TEA acoge mañana una charla sobre 'Piedad', obra del artista canario Pipo Hernández

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge mañana a partir de las 12.00 horas la sexta de las ponencias del ciclo 'Mirar al fondo de una sola obra', una serie de encuentros que, tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de TEA, ofrece al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo.
'Piedad', de Pipo Hernández
'Piedad', de Pipo Hernández
CEDIDA
'Piedad', de Pipo Hernández

En esta ocasión intervendrá la responsable del departamento de Producción artística de TEA, Adelaida Arteaga, que analizará una de las creaciones del artista canario Pipo Hernández, 'Piedad'. La entrada a estos encuentros, que se desarrollan cada sábado hasta el 26 de junio en este centro de arte del Cabildo de Tenerife, es gratuita y el aforo es limitado hasta completar la capacidad del Salón de actos.

'Piedad', la obra sobre la que girará la intervención de Adelaida Arteaga, licenciada en Bellas Artes, es un acrílico realizado en 2001 y adquirido por Tenerife Espacio de las Artes un año después para formar parte de su colección. Será a partir de este lienzo de donde partirá esta charla que derivará en un análisis de la evolución artística de Pipo Hernández.

Pipo Hernández (Telde, Gran Canaria, 1966), considerado como uno de los valores más reconocidos de la plástica contemporánea del archipiélago canario, estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Desde 1998 y hasta el año 2000 trabajó como pintor para el artista holandés Bob Scholte. Hernández ha sido premiado en la Bienal de Artes Plásticas de Tenerife (1998), en el Certamen de Pintura de CajaCanarias (1999), en el certamen de Pintura Viña Norte (199) y recibió la Mención de Honor del I Concurso ABC de Pintura (2000). En 2002 se trasladó a Madrid.

Desde 1993, Pipo Hernández ha presentando su obra en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en galerías e instituciones de Santa Cruz de Tenerife (Círculo de Bellas Artes, Academia Crítica y Centro de Arte La Recova), de Barcelona (galería Antonio de Barnola y galería ADN) y de las Palmas de Gran Canaria (sala San Antonio Abad, Ayuntamiento de Telde, galería Manuel Ojeda y galería Saro León), entre otras. Además de ello, el artista canario ha participado en las ediciones de ARCO de 2005, 2006 y 2007 y ha mostrado sus trabajos en la II Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, en la X Bienal de La Habana y en Art Cologne.'

Mirar al fondo de una sola obra'

En 'Mirar al fondo de una sola obra' cada uno de los conferenciantes, que forman parte del actual equipo museístico de TEA, analizan y descifran el significado de una pieza diferente para posteriormente contextualizarla dentro de la evolución personal del creador, dentro del contexto de su época y dentro de las corrientes artísticas históricas. Las piezas seleccionadas recorren diferentes épocas, autores y tipologías, de manera que recogen algunos de los comportamientos más significativos del siglo XX. En estos encuentros se profundizará en creaciones de maestros de la talla de Susy Gómez o Fontcuberta, entre otros.

'Mirar al fondo de una sola obra' continuará el próximo sábado, 12 de junio, con la intervención de Emilio Ramal, que disertará sobre el vídeo 'Rain' (2004), de Erwin Olaf. El ciclo de encuentros proseguirá con Estíbaliz Pérez quien el sábado 19 tomará como punto de partida de su estudio 'Sin título 85' (2000), de Susy Gómez, y culminará el 26 de junio con la intervención de Paloma Tudela que desvelará al público los entresijos de una de las obras de Joan Fontcuberta, 'Niepce' (2005), de su serie Googlegramas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento