El fiscal jefe de Pontevedra cree que el juicio de la trama de Gondomar marca "un antes y un después" en estos pleitos

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, que actuó como acusación pública contra la trama de corrupción urbanística de Gondomar, afirmó hoy que el juicio de este caso --que se celebró esta semana en Vigo-- marcará "un antes y un después" en este tipo de pleitos.

Según afirmó en declaraciones a los medios, tras la lectura del veredicto que declaró culpables a dos ex ediles y un arquitecto, la singularidad de este caso vino dada porque la acusación se basó en gran medida en las escuchas telefónicas. A ese respecto, recordó que las investigaciones de este tipo "antes se hacían más sobre el papel y ahora juegan un papel fundamental las técnicas policiales".

Por lo demás, Aladro se declaró "muy satisfecho" con su trabajo, al conocer que el jurado popular consideró por unanimidad que el ex edil de Cultura, José Luis Mosquera; el ex edil de Urbanismo, Alejandro Gómez; y el arquitecto Francisco Borja Ramilo Méndez, son culpables de tres delitos de cohecho, por pedir 540.000 euros a varios promotores a cambio de incluir convenios urbanísticos en el Plan General de Ordenación Municipal de Gondomar (Pontevedra).

Con respecto a la declaración de culpabilidad de Gómez, el único de los tres que negó siempre su relación con los hechos delictivos, el fiscal recordó que "la situación pivotaba sobre él, que era el que daba las garantías". Según reiteró, Mosquera "hacía caja porque se iba —de la política—, y era utilizado por el otro —el ex concejal de Urbanismo—, que se quedaba".

Por otra parte, Juan Carlos Aladro afirmó que el cohecho "no es un delito que ocurra todos los días", pese a que alguno de los abogados de este caso insinuaron que la trama de Gondomar tenía más ramificaciones. "Si yo me entero de que hubiera más, no duden de que se sentarán en el banquillo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento