Patinazo total con la gran nevada
La gran nevada colapsó la ciudad y las largas esperas en las paradas de bus se generalizaron durante toda la mañana de ayer. Fabián Simón
Zaragoza se despertó ayer envuelta en una copiosa nevada, la más intensa de la última década, que pilló por sorpresa a autoridades y vecinos. A las 8.15 h caían los primeros copos. Dos horas después, desplazarse por la ciudad era ya muy complicado.

Retrasos en las frecuencias de los autobuses y recorridos cortados, pocos taxis en la calle hasta que el Ayuntamiento ordenó que 600 vehículos dieran servicio, retrasos en las ambulancias y conductores temerosos que, por una vez, decidieron dejar el coche en casa.

INCIDENCIA DE LA NIEVE

En el transporte público Valdefierro, Oliver, Miralbueno, Torrero, La Paz y Casablanca se quedaron sin servicio hasta las 19.00 h, según informaron los conductores, que reconocieron que corrieron «mucho riesgo». Había placas de hielo en Echegaray, Tenor Fleta y los vehículos patinaban con facilidad. No llevaban cadenas. Si sigue el frío,  creen que hoy seguirán los problemas para entrar en Valdefierro.

Los taxis:  La emisora quedó colapsada por la mañana y el Ayuntamiento tuvo que obligar a 600 profesionales a salir a la calle.

Caídas en la calle: Doce zaragozanos fueron atendidos en los servicios de urgencias de los hospitales tras haber sufrido caídas en la vía pública.

65 toneladas de sal:  Una   cuña quitanieve despejó las arterias principales de Zaragoza por la mañana y 300 operarios de FCC esparcieron sal por las calles de la ciudad. Incluso agentes de la Policía Local echaron sal en los cruces, pasos de peatones y salidas de los colegios.

Dispositivo nocturno: Quince máquinas quitanieves han limpiado esta noche las calles de Zaragoza. A las 7.00 h de hoy, inspectores de Tuzsa han revisado los recorridos y los operarios de FCC han empezado a limpiar las aceras.

Hoy puede estar todo helado

Si tiene que salir hoy a la calle, no se confíe. El temporal de nieve que azotó ayer la ciudad podría convertirse hoy en una trampa para quienes no tomen precauciones. El frío, que se recrudecerá hoy, se encargará de convertir la nieve caída ayer en placas de hielo que afectarán tanto a los vehículos que circulen por Zaragoza y por carreteras como a los peatones que vayan por las aceras. Los problemas de las heladas serán aún más graves si no llueve, ya que la nieve no terminará de desaparecer y las temperaturas continuarán descendiendo, según apuntaron fuentes del Centro Meteorológico de Aragón. La precaución se convierte, así, en la mejor arma para prevenir posibles accidentes. Los expertos recomiendan coger el coche sólo si es estrictamente necesario y aconsejan utilizar un calzado de suela dentada para evitar deslizamientos.

El Operativo contra la nieve

Más de 400 funcionarios intentaron asegurar la movilidad en Zaragoza ayer por la tarde: 240 policías locales, 60 bomberos, 10 grúas (para retirar los coches siniestrados) y 100 operarios de limpieza.

Acceso seguro a 40 Colegios

Los servicios de emergencia controlaron y limpiaron la entrada a 40 colegios de Zaragoza y a los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova. Para acceder al colegio Marianistas, tuvieron que echar sal en la calzada.

Cerraron los Centros Cívicos

Los centros cívicos y de convivencia cerraron ayer para evitar que sus usuarios, personas mayores, sufrieran accidentes y resbalones al intentar acceder a ellos. Decenas de mayores padecieron problemas para moverse por la calle.

Problemas en  bus, avión y tren

Quedaron suspendidas  conexiones por autocar con Madrid, Soria, Alcañiz y Huesca. El vuelo de Madrid quedó cancelado y los aviones de Tenerife y Londres fueron desviados a Barcelona y Reus. Dos trenes regionales y un AVE sufrieron averías.