Justo Zambrano anuncia que está en proyecto una nueva Ley para las Víctimas del Terrorismo

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, anunció hoy en Plasencia (Cáceres) durante su intervención en la IV Jornadas de la Asociación Extremeña Victimas del Terrorismo que "se proyecta la aprobación futura" aunque "en esta legislatura" de una "nueva Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo" Un proyecto que según Zambrana "el trabajo técnico de la Ley está hecho" y que se encuentra "en los pasos previos para dotarla del consenso unitario político" de todos los grupos del parlamento.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, anunció hoy en Plasencia (Cáceres) durante su intervención en la

Iv jornadas de la Asociación Extremeña Victimas del Terrorismo que "se proyecta la aprobación futura" aunque "en esta legislatura" de una "nueva Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo"

Un proyecto que según Zambrana "el trabajo técnico de la Ley está hecho" y que se encuentra "en los pasos previos para dotarla del consenso unitario político" de todos los grupos del parlamento.

Añadió que espera que el citado consenso "se pueda producir en fechas breves" para tener una ley que "va a unificar la legislación anterior" y que introducirá "mejoras" en campos como la memoria, las reparaciones y la justicia, dijo.

Asimismo, apuntó que es un proyecto en el que participaron "todos los colectivos de víctimas del terrorismo" que suman "más de 50 en toda España", y agradeció "su disposición y actitud constructiva".

En el acto de inauguración de estas jornadas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó "el papel que está jugando la UE" en la esperanza "de ganarle la batalla a los terrorismo", una esperanza que se concreta en la "cooperación" que hay en la lucha contra el terrorismo algo que "reconforta".

Por las acciones que se están realizando en la UE se demuestra que "en esta lucha no estamos solos, estamos con otros muchos" lo que representa que "un día se cumpla la aspiración que es vivir en paz y en libertad".

De la misma manera, el presidente recordó la figura "de los abuelos de las víctimas del terrorismo" ya que se suele pensar "en la viuda, en el viudo, en los hijos" pero no tanto en los padres de las víctimas.

Una figura sobre la que el jefe del Ejecutivo extremeño se preguntó "qué pasara por la cabeza de esa persona" cuando los medios de comunicación anuncian la detención de un terrorista que fue el autor del asesinato de "su marido, a su mujer, a su padre o a su hijo" para que "no se levante ninguna voz pidiendo otra cosa que no sea un juicio justo para esas ratas de alcantarilla, con todo el respeto para las ratas de alcantarilla".

Una actitud que, para Vara, "es el mayor ejemplo y la mejor enseñanza que las víctimas del terrorismo nos hacen", ya que a lo que "aspiran" es que para los terroristas "haya un juicio".

El presidente extremeño concluyó su intervención recordando que "las víctimas del terorismo, aquellos que perdieron su vida, su integridad física" no la perdieron "por ser ellos, sino por ser nosotros" siendo ese nosotros "todo lo que representa un mundo de justicia y de libertad y de convivencia".

Retirada de moriche

Por su parte el presidente de la asociación extremeña de Víctimas del Terrorismo, Francisco Moriche, anunció hoy su decisión de retirarse de esta presidencia, y como motivo destacó que tiene "descuidada a la familia".

Moriche quiso tener un recuerdo a los diferentes directivos que estuvieron durante estos cuatro años de vida de la asociación, un reconocimiento que se hará efectivo durante la tarde con la entrega de diplomas a los socios fundadores de la asociación.LIBRO '

Vidas rotas'

El acto central de la inauguración de las jornadas fue la presentación del libro 'Vidas Rotas' por parte de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, un trabajo que según ésta "recoge un esbozo de la vida de las víctimas".

Añadió que se trata de una obra que tardó en escribirse "seis años" y en la que participaron "tres autores" que realizaron una labor de "contextualización" de la vida de las víctimas y del atentado que sufrieron.

Igualmente, señaló que se trata de un trabajo de "difícil elaboración" ya que según Pagazaurtundúa "las fuentes estaban contaminadas" y en muchos casos "hay errores" que "hay que recoger" para "corregir" la obra en la segunda edición.

Apuntó al respecto que el trabajo también recoge que "una parte muy importante de estos asesinatos siguen sin resolverse", motivo por el que, según anunció, el lunes la Fundación Víctimas del Terrorismo se reunirá con el presidente de la Audiencia Nacional para "entregarle el libro y para pedirle que a ver que cosas vamos a poder avanzar".

También estuvieron presentes en el acto la delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; y el subdelegado del Gobierno de Cáceres, Fernando Solís, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento