Quirós aspira a que los ajustes salariales no afecten al servicio de Salud

El consejero de Salud, José Ramón Quirós, señaló hoy en Gijón que se está trabajando en que el impacto sobre los servicios sanitarios derivado del recorte salarial del personal médico o de la no cobertura de las bajas de la plantilla no se produzca o sea el menor posible. Así lo dijo antes de participar en las jornadas 'Polimedicación: solución o problema' celebradas en un hotel gijonés.

Quirós habló así respecto a las recientes protestas de los médicos por la bajada de sus salarios y las limitaciones de plantilla. Asimismo, insistió en que todos están haciendo lo que está en sus manos para que o no haya impacto o sea mínimo.

El consejero reconoció que la situación del país es complicada pero añadió que se está haciendo un esfuerzo "enorme", ya que es un servicio "básico, esencial, que marca la diferencia y más en este momento", dijo. "No nos dedicamos a otra cosa, nada más que a eso", apostilló.

También indicó que en la Sanidad, como en otros ámbitos, va a afectar la medida de no cubrir las bajas del personal. No obstante, apuntó que el Gobierno está estudiando la aplicación del ajuste y señaló que hay que escoger donde se van a producir los impactos.

Planificación de farmacias

Preguntado por la reciente sentencia de ámbito europeo sobre farmacias, indicó que afortunadamente del Tribunal de la Unión Europea (TUE) valora el esfuerzo realizado por el Principado, y en general todo el modelo de farmacia español.

Asimismo, explicó que Europa defiende el libre comercio y, por tanto, la libre ubicación de todos los servicios, incluidos las farmacias. Por contra, el Gobierno regional defiende que existe otro modelo, ya que las personas que viven en las ciudades no tienen ningún problema para acceder a una farmacia, pero el problema es cómo abastecer de fármacos a las zonas rurales.

A esta cuestión obedece esta regulación de las farmacias. Según él, el tribunal europeo entiende que el interés general está por encima del particular, lo que avala de alguna manera la planificación del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento