UGT se desmarca de la huelga de Construcción de Gipuzkoa por considerarla "injustificada y electoralista"

UGT-Euskadi anunció hoy que no apoyará la huelga indefinida del sector, de cinco días a la semana, convocada a partir del día 16 por ELA y LAB, al considerarla "injustificada y electoralista".

En un comunicado, UGT-Euskadi informó de que sus delegados en el sector de la Construcción decidieron hoy en asamblea que este sindicato no apoyará la huelga indefinida del sector, al creer que es "innecesaria en estos momentos".

Los delegados sindicales de UGT-Euskadi destacaron que "ni es el momento, ni hay motivos suficientes para llevarla a cabo" y vincularon esta movilización "a la proximidad del periodo concentrado de elecciones sindicales".

UGT advirtió de que los sindicatos convocantes "parecen estar más preocupados por empezar una campaña electoral, frente a sus posibles votantes, que de defender realmente los derechos de los trabajadores".

En este sentido, señaló que "la estrategia marcada por la mayoría sindical recuerda mucho a la última huelga de 37 días que plantearon en el sector y que no desconvocaron hasta no alcanzar sus intereses sindicales, incluso teniendo un acuerdo firmado a espaldas del resto de sindicatos".

El sindicato consideró que "el actual bloqueo existente en la mesa negociadora es tanto responsabilidad de la patronal guipuzcoana como de la mayoría sindical", ya que "ambas partes mantienen una postura de cerrazón en cómo abordar los constantes incumplimientos del convenio que se cometen por parte de ciertas empresas".

Por otro lado, reconoció que "hay numerosas empresas que están aplicando convenios provinciales cuyos salarios son más bajos y empresas transnacionales, especialmente subcontratas portuguesas, que aplican su legislación de origen por un tiempo determinado".

"Ambas prácticas conllevan como consecuencia que las empresas de aquí no puedan competir en precios y acaben despidiendo a sus trabajadores", destacó.

No obstante, UGT insistió en que no entiende "cómo si los sindicatos están de acuerdo en que este problema es gravísimo, no se ha querido plantear una plataforma unitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento