El Gobierno concede a la Región de Murcia más de 4,6 millones de euros para la implantación de la LOE en 2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del titular de Educación, Ángel Gabilondo, los criterios de distribución autonómica del crédito disponible para el año 2010 bajo el Plan de Apoyo a la Implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), por los que Murcia recibirá 4,6 millones de euros.

Así, el Gobierno concederá 106,8 millones de euros en total, con los que se completará el compromiso de destinar más de 4.000 millones de euros desde 2006 a la implantación de esta Ley, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De acuerdo con dicha distribución, la Región de Murcia recibirá 4.691.565 euros para desarrollar el Programa de formación del profesorado (159.912 euros), el Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (594.317 euros), el Programa de mejora del éxito escolar (1.196.624 euros), el Programa para la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización (2.484.092 euros) y el Programa para la extensión o modificación del tiempo escolar (256.620 euros).

Además de los fondos distribuidos entre las comunidades autónomas, existe una partida de 1,6 millones de euros para el desarrollo de programas de ámbito estatal liderados por aquéllas, y otra de 600.000 euros para el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación. Compromiso con la LOE.

Y es que, la citada ley, aprobada en el año 2006, fue la primera ley de educación que llevó aparejada una memoria económica. Dicha memoria preveía la concesión por parte de la Administración central de más de 4.000 millones de euros para apoyar actuaciones directamente derivadas de la ley a lo largo del periodo de su implantación (2006-2010).

De este modo, en el Consejo de Ministros de hoy se aprobó la distribución del crédito de 106,8 millones correspondientes al último año (2010) del Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE, uno de los ejes que vertebró ese importante esfuerzo presupuestario realizado en estos años con relación a la Ley.

Con los 4.000 millones de euros que se destinaron a la implantación de la misma, se apoyaron aspectos como los programas de refuerzo educativo y mejora del aprendizaje (cerca de 627 millones de euros), los de refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras (82 millones de euros), o los de refuerzo de la utilización educativa de las tecnologías de la información y la comunicación (cerca de 500 millones de euros).

En este sentido, la partida más notable, de 1.605 millones de euros, fue la destinada a garantizar la equidad y la gratuidad de la educación. Con ella se pudo alcanzar la gratuidad de plazas para niños de tres a seis años en todas las comunidades. "Se rompe así la brecha que había entre comunidades autónomas (donde en algunos casos el nivel de escolarización era del 30% y en otros del 100% en esta franja de edad). Esto ha hecho que España se sitúe por encima de la media europea en escolarización de educación infantil", indicaron las mismas fuentes.

A estas partidas hay que añadir las correspondientes a becas y ayudas al estudio, al reconocimiento del profesorado, a la jubilación anticipada y a Internet en el aula. Además, se produjo una importante asignación presupuestaria para la integración educativa de los inmigrantes, gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

"Todo ello, unido a las cantidades anteriormente desglosadas, completa los 4.000 millones de euros aportados por la Administración Central a lo largo de estos cuatro años", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento