PSOE llama "analfabeto" al senador Conde (PP) por criticar los cambios en el papel del Ejército en el Corpus de Toledo

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, afirmó hoy que las declaraciones del senador del PP Agustín Conde, en las que criticaba la eliminación de los honores militares a los símbolos e iconografía religiosa en actos como los del Corpus toledano, son "un exabrupto" propio de un "analfabeto constitucional" y un "insulto" a las Fuerzas Armadas.

Cuadrado exigió asimismo, en declaraciones a Europa Press, que el PP "corrija" las "gravísimas ofensas" dirigidas por el senador a la figura de las Fuerzas Armadas, quien consideró que con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han convertido en "una ONG que reparte bocadillos".

"Cuando el senador 'popular' habla de una ONG, insulta a unas Fuerzas Armadas que tienen el respeto de todos los aliados de la OTAN" y cuya acción en Afganistán ha supuesto "la muerte de 93 militares en cumplimiento de una misión", recordó. "Evidentemente, este senador no sabe de qué habla cuando insulta, y el PP debería corregirlo inmediatamente", agregó.

Según el portavoz 'socialista', dichas valoraciones nacen de "la ignorancia" de un senador que desconoce que el nuevo Reglamento de Honores Militares del Ministerio de Defensa, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, "es un Decreto-Ley firmado por el Rey" y "no una improvisación". "Esta ignorancia es grave", sobre todo porque se asocia a unas declaraciones "inaceptables" y porque "llevan a hablar directamente en contra de una Ley española", añadió.

En este sentido, señaló que Conde "confunde los honores y símbolos propios del Estado con la presencia militar en un acto, en este caso, un acto religioso muy antiguo y valorado" como el Corpus. "Es una confusión gravísima, un auténtico disparate de un senador de un país democrático que debería conocer estas cosas", manifestó Cuadrado, al tiempo que recordó que, "desde hace más de 25 años, mediante un Decreto del año 1984, las características de un Estado aconfesional fueron recogidas respecto a los honores militares".

Asimismo, denunció el "oportunismo" del PP en relación a este asunto, ya que, en realidad, "no existe ninguna polémica con los honores y símbolos del Estado". "Se la inventa el PP para crear malestar", aseguró Cuadrado, que incidió en que con este tipo de "declaraciones medievalistas" el PP no va a "contribuir a la convivencia", sino evidenciar el "oportunismo" que se desprende de la "introducción a este falso debate".

"ideas de parbulario"

Dicho esto, el diputado del PSOE lanzó una cuestión a la oposición y se preguntó si, desde el PP, "alguien con autoridad avala las declaraciones del senador", porque "alguien tendrá que decirle algo desde su propio partido" cuando, además de ofender a las Fuerzas Armadas, dice que el presidente del Gobierno "no es español" y pide "que se marche de España". "Son ideas tan propias de un parbulario que se califica a sí mismo", aseveró.

En otro sentido, Cuadrado afirmó que, más allá del "ejercicio de confusión" y la confusión generada por Conde, "en la población de Toledo no deben tener ninguna duda sobre la participación de militares en actos muy arraigados en la sociedad toledana". "Nadie debe confundir a los ciudadanos identificando honores al Estado y a los símbolos con la presencia militar en un acto religioso. Alguien que confunde esto es un personaje o una fuerza política anticonstitucional", precisó.

Además, consideró, "los ciudadanos de Toledo son profundamente demócratas y saben distinguir lo que es propio en un Estado democrático a la hora de diferenciar el Estado de la Religión". "Que lo confunda un senador no quiere decir que lo confundan la población y los buenos demócratas", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento