M.Junta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente liberando en El Estrecho cinco tortugas bobas

Se establece una línea de colaboración con pescadores de Algeciras para que ayuden en los rescates de estos animales
Tortuga liberada tras recuperarse en las instalaciones de la Junta
Tortuga liberada tras recuperarse en las instalaciones de la Junta
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Tortuga liberada tras recuperarse en las instalaciones de la Junta

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, devolvió hoy al Parque Natural del Estrecho, a su medio natural, a cinco tortugas bobas (Caretta caretta) que se han recuperado en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras (Cádiz), acto con el que la Administración andaluza se adelanta en la provincia gaditana la celebración del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el próximo sábado.

La delegada explicó que estas cinco tortugas forman parte de un grupo de diez tortugas que ingresaron en el Cegma para recuperarse de diversas lesiones. Cinco de ellas continuarán su recuperación, y el resto fueron liberadas hoy tras superar los chequeos veterinarios previos a su suelta.

Según dijo, los ingresos de estos animales en el centro se deben "en un 80 por ciento de los casos" a causas de interacción con pesca. López señaló que predominan las tortugas varadas por "enmallamiento", es decir, debido a las redes de arrastre, trasmallos o cabos.

En este sentido, detalló que una de las tortugas fue sometida recientemente a una cirugía para la amputación de la aleta posterior derecha, que se encontraba en proceso de necrosis. La tortuga se encuentra en su tanque "recuperándose favorablemente de la intervención", explicó la delegada.

Colaboración de los pescadores

Precisamente para evitar este tipo de sucesos, Silvia López mantuvo hoy un encuentro con el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras, Francisco Soler, para proponerle que los pescadores ayuden a los rescates "dando aviso de que han encontrado un animal a través del servicio de Emergencias de Andalucía 112".

Asimismo, para establecer una línea de trabajo conjunta, entregó a la cofradía dos pértigas, un utensilio —facilitado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino— que permite cortar el anzuelo a ras de la boca del animal, evitándole así graves lesiones.

Con esta técnica los pescadores no tienen por qué izar a la tortuga a peso con el consecuente daño que ello le provocaría, evitando así la mortalidad de muchos de estos animales, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento