Enrique Nóvoa siente "una gran decepción" por no ser candidato y se considera "damnificado" por apoyar a Jiménez Morán

El alcalde de Ourense afirma que Rosendo Luis Fernández no es el candidato del PP sino "el de Baltar Blanco", que podrá "manejarlo"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense y ex cabeza de lista en las elecciones municipales de 2007, Enrique 'Poly' Nóvoa, reconoció hoy sentir una "gran decepción" por no repetir como candidato a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas en los próximos comicios, puesto que ocupará el diputado y número dos de la dirección del PP ourensano, Rosendo Luis Fernández.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Nóvoa reconoció que el quería "repetir" como candidato y añadió que lo fue "hasta el día del congreso del partido", el pasado día 30 de enero. De hecho, explicó que durante los meses siguientes al cónclave él mismo se "postulaba" como candidato, aunque en la actualidad las "circunstancias son otras". "Han decidido que fuese otra persona y no pasa nada", agregó.

Con todo, subrayó que durante 15 años tuvo el "honor" de representar al PP "en diferentes instituciones" y que tras conocer que él no sería el candidato se llevó "una gran decepción". "Pero como ya tenemos unos años lo que hay que hacer es trabajar para que haya un cambio en la ciudad porque es mejor para la ciudad que esté gobernada por personas competentes que piensan en el futuro de los ciudadanos", agregó.

Al tiempo, reconoció que pudo ser uno de los "damnificados" por su apoyo al alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en el congreso en el que compitió por la Presidencia del PP ourensano con José Manuel Baltar Blanco, quien finalmente resultó elegido sucesor de su padre y presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar Pumar.

"Un grupo de personas fuimos un poco rebeldes y queríamos que se cambiaran las cosas", alegó, para justificar su apuesta por otro candidato "que no es el presidente actual". "Puede ser una de las causas por las que no soy el candidato", admitió. Igualmente, señaló que su "ciclo" en la política municipal "se acaba ahora", si bien admitió haber luchado "hasta el último momento por ser el candidato". "Ahora toca trabajar", agregó.A

Disposición del candidato

Enrique Nóvoa también se pronunció sobre el cabeza de lista del PP a la alcaldía de Ourense de cara a las elecciones municipales del próximo año. Señaló que Rosendo Luis Fernández es un candidato "fantástico" ante el que "todo el partido" se pone a "su disposición". "Lo mismo voy a hacer yo como portavoz municipal y como persona que llevo militando en el partido desde el año 80".

De hecho, apuntó a que en su actividad política cuenta con un "bagaje" que pone a "disposición del candidato" porque "lo mejor que puede ocurrir es que la tercera ciudad de Galicia no siga gobernada por un bipartito que nada coincide con el modelo ni proyecto de ciudad".

"candidato de baltar"

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que el candidato del PP a la alcaldía de la ciudad de As Burgas, Rosendo Luis Fernández, es el reflejo de la situación de "desunión" que vive la formación política que preside Manuel Baltar Blanco y que "no es el candidato del PP, sino de su presidente", que podrá "manejarlo".

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el alcalde de Ourense señaló que lo que "genera ciertas dudas" es "si el candidato es el candidato del PP o es el candidato de José Manuel Baltar" y mostró su "máximo respeto" por el anterior candidato y actual portavoz popular, Enrique Nóvoa.

En este sentido, manifestó que el nombre del candidato popular "era una secreto a voces" y "responde" a la "situación" que en la actualidad "está viviendo el PP", de "cierta desunión y desconcierto en sus filas".

De hecho, apuntó a que "se tomó la decisión de nombrar a una persona que responda a la idea" que tenía el actual presidente provincial del PP "de tener una persona de su máxima confianza que sabe que va a poder manejar y utilizar".

Oposiciones en la diputación

Por otro lado, el alcalde de Ourense se refirió a la política de personal de la Diputación Provincial donde la diputada popular Ana Belén Vázquez y el hijo de un ex concejal popular fueron los únicos que aprobaron el primer examen para optar a dos plazas de técnico superior en desarrollo local y recursos europeos.

Francisco Rodríguez señaló que si esta situación se diese en el PSOE en el propio Ayuntamiento de Ourense aparecería "en todos los telediarios del territorio español" y añadió que le "preocupa" que la "ciudadanía ya no reflexione" sobre esta cuestión porque "ve como algo habitual que ocurran estas cosas en la Diputación".

El regidor socialista mostró su "rechazo" al "sistema" de personal que "instauró Baltar" y que "es contrario al proceder de la transparencia en las actuaciones de los gobierno". De hecho, aseguró que supone una "ofensa" a "todos los ciudadanos" que "tienen derecho a tener una oportunidad de trabajar en una administración pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento