La próxima semana se inicia la mejora de playa de La Magdalena, cuyas buenas condiciones ahorrarán 400.000 ?

Los trabajos supondrán el movimiento de 8.000 metros cúbicos de arena y una inversión de 36.000 euros
Playa de la Magdalena
Playa de la Magdalena
EP
Playa de la Magdalena

Los trabajos de mejora y relleno de la playa de La Magdalena de Santander comenzarán a mediados de la próxima semana. Supondrán una inversión de 36.000 euros y el movimiento de 8.000 metros cúbicos de arena para dejarla "en perfectas condiciones" de cara al verano.

Además, las "buenas condiciones" que presenta este año el arenal permitirán al Estado ahorrarse unos 400.000 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En una nota, el delegado, Agustín Ibáñez, explicó que la ausencia de fuertes temporales durante el pasado invierno y la primavera, unido al reperfilado realizado en Semana Santa en esta playa va a permitir "ahorrar una gran parte" de la inversión que se hacía cada verano, dado que este año no será necesario llevar a cabo un relleno mediante draga. Se trata, según enfatizó, de "una gran noticia" en "estos tiempos de crisis económica y de necesaria reducción del gasto".

Recordó que antes de Semana Santa y tal como se viene haciendo en los últimos años, se llevaron a cabo los trabajos de traslado de unos 5.000 metros cúbicos de arena en la playa de la Magdalena para reperfilar la zona frente al Balneario y que tuviera continuidad con la de Los Peligros, lo que supuso una inversión aproximada de 25.000 euros.

De cara al verano, a mediados de la próxima semana, se van a iniciar los trabajos de traslado de arena nuevamente para mejorar las condiciones actuales. Se estima que se moverán unos 8.000 metros cúbicos con un coste de unos 36.000 euros.

Los trabajos de traslado de la arena se llevarán a cabo de noche (generalmente entre las 20 y las 8 horas del día siguiente) para no perjudicar a las personas que acudan a la playa.

Las máquinas denominadas traíllas recogen en volquetes la arena de una zona de la playa y la depositan en los sitios escasos de la misma. La previsión es que los trabajos estén finalizados en una semana tras el inicio de los mismos.

"considerable ahorro"

Estas labores suponen un "considerable ahorro" de dinero público en comparación con la inversión realizada en los últimos años, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, llevaba a cabo el dragado para rellenar con 35.000 metros cúbicos las zonas sumergidas de la playa, con un coste de 425.000 euros.

Agustín Ibáñez destacó que "un año más el Gobierno de España va a dejar la playa en perfectas condiciones de cara al verano", y que en esta ocasión lo hará, además, con "un gran ahorro" de dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento