El jurado considera por unanimidad culpables a los dos ex ediles de Gondomar y al arquitecto acusados de cohecho

El jurado popular declaró hoy por unanimidad culpables a José Luis Mosquera, ex concejal de Cultura de Gondomar (Pontevedra), y a Alejandro Gómez, ex edil de Urbanismo, así como al arquitecto Francisco Borja Ramilo Méndez, por tres delitos de cohecho, al haber pedido hasta 540.000 euros a tres promotores a cambio de facilitar la inclusión de convenios urbanísticos en el Plan General de Ordenación Municipal de esta localidad.

Los miembros del jurado consideraron probado que, tanto los ex ediles como el arquitecto participaron en estos hechos, basándose en los testimonios de los testigos y de los acusados y en las grabaciones realizadas en el transcurso de la investigación. Asimismo, estiman probado que Mosquera y Ramilo colaboraron con la Justicia desde el principio del proceso.

Precisamente por ello, el fiscal rebajó su petición de pena para estos dos acusados y, en el caso de Mosquera, solicita una multa de 135.000 euros, y para el arquitecto de 70.500. En el caso de Alejandro Gómez mantiene una multa de algo más de un millón de euros.

El abogado defensor del ex edil de Urbanismo ya anunció su intención de recurrir la sentencia —que deberá hacerse pública en un plazo máximo de diez días—. De hecho, tras la lectura del veredicto, el propio Gómez afirmó que seguirá intentado demostrar su inocencia "hasta el final".

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento