Sindicatos animan a los empleados públicos y a la sociedad a asistir a la manifestación el próximo martes

De aprobarse la reforma laboral, dicen que la respuesta "será contundente" y la huelga del día 8, el primer paso a una posible huelga general
Presentación de la huelga
Presentación de la huelga
UGT
Presentación de la huelga

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, SIDI, ANPE y Sterm Intersindical hacen un llamamiento a los empleados públicos "y a la sociedad en general porque es un ataque a todos", a la participación masiva de la huelga del próximo martes, 8 de junio, contra las medidas de recorte del Gobierno central ya que "es un duro golpe al diálogo social, torpedeando el Pacto de Toledo y generado una situación de conflicto a la que no podemos dejar de afrontar y de dar una respuesta".

Las medidas propuestas, subrayó en rueda de prensa el secretario de la federación de enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, "son antieconómicas, insolidarias y no van a permitir afrontar la crisis". Además, advirtió, "supone la reducción del gasto cuando otras medidas como la reactivación de algunas políticas fiscales supondrían incrementos de ingresos".

Para Vicente, "es decir 'sí' a los mercados, y 'no' a la democracia". Tras lo que señaló que el recorte propuesto desde el Gobierno socialista "es inadmisible" y exige al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que "reconsidere la medida, la suspenda y convoque a las organizaciones sindicales para gestionar una salida de la crisis con otros perfiles e itinerarios, porque es posible".

De aprobarse la reforma laboral el próximo día 16, apostilló, "la respuesta de este sindicato será contundente y la huelga del día 8 será el primer paso a una posible huelga general".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, manifestó que "ya es hora de que los empleados públicos se conciencien de que hay que dar una muestra de firmeza y salir todos a la calle en lugar de esperar a que sean otros los que hagan las cosas por nosotros, lo que nos puede conducir a que después de éste venga un nuevo recorte o agresión".

López cifró en diez años de negociaciones y reajustes salariales el tiempo que han necesitado los empleados públicos para lograr el 5 por ciento "que ahora, en un día, se van a cargar". También recalcó que el 26 por ciento cobra menos de 1.000 euros al mes, siendo de 1.300 euros el salario medio.

El presidente de CSIF, Diego Belmonte, insistió en la "necesidad de que los empleados públicos vayan a una huelga en la que puedan decir al Gobierno de la nación 'Basta ya!', basta a las agresiones" y argumentó que se podían haber aplicado otras medidas "y no como siempre tocar el bolsillo de los indefensos".

Al hilo, el secretario de comunicación de ANPE, Antonio Sánchez, recalcó que la reforma "supondrá una mayor depresión de la economía española" y aclaró a la ciudadanía que "si vamos a la huelga es por necesidad, porque estamos siendo pisoteados".

Cuatro razones

En este sentido, la portavoz del sindicato Sterm-Intersindical, Alicia Poza, puntualizó las cuatro razones de la huelga del próximo 8 de junio, que son: por justicia, "porque quienes pagan la crisis son los más débiles"; por dignidad, "en defensa a la dignidad del papel fundamental de los funcionarios públicos"; por la defensa del estado de bienestar y los derechos de los trabajadores, personas dependientes y pensionistas, así como por la defensa del papel de los sindicatos.

El secretario general del sindicato SIDI, José María González, entiende que esta agresión a los funcionarios y a los sueldos "tiene que tener respuesta en la calle", tras lo que lamentó que "la sociedad nos esté señalando como que estábamos pagados de más, como que nos sobraba el dinero".

Estamos, añadió, "muy indignados con el trato que se nos ha dado desde el Gobierno central y entendemos que tenía que haber sido una de las medidas pero cuando hubiéramos visto recortes sociales, otras medidas de ahorro, y no puede ser que la primera medida sea la fácil".

En el calendario de movilizaciones también hay concentraciones desde las 11 a las 11.10 horas todos los días, delante de los centros de trabajo.

Los servicios mínimos de la huelga, según fuentes sindicales, serán del 15 por ciento en la administración, con la salvedad de la sanidad y la educación, donde se trabajará "como si fuera un sábado" en el primer caso, al 100 por cien en urgencias, y como custodia, en el segundo, donde "las clases no podrán desarrollarse con normalidad".

La manifestación tendrá lugar el próximo martes, 8 de junio, a las 12.00 horas, con salida en la Avenida Libertad, junto al Corte Inglés, para finalizar a las puertas de la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento