La APV advierte del riesgo de "colapso" del Puerto si continúa el paro de los transportistas

"Conforme pasan los días nos acercamos hacía índices indeseables de ocupación", lo que genera una situación "difícil" porque en las terminales "hay más contenedores de los que se pueden gestionar", lo que va acercando a "la saturación, al colapso", manifestó la APV en declaraciones a Europa Press.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) advirtió hoy del riesgo de "colapso" del Puerto valenciano si continúa el paro de los transportistas autónomos, iniciado el pasado miércoles por la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores de los Puertos de la Comunidad Valenciana (Transcont).

La institución reiteró que todavía "no hay colapso", pero alertó de que, si continúa el paro de los transportistas, habrá "congestión", probablemente la próxima semana, aunque "también dependerá de cómo estuvieran ya de saturadas de espacio las terminales", y después, si sigue la situación, se generará "colapso".

La APV explicó que, al igual que ayer, los transportistas acudieron hoy al Puerto de Valencia con sus vehículos particulares para protagonizar piquetes. Por ello, indicó que la circulación de camiones con contenedores fue "cero".

La entidad portuaria hizo hincapié en lo que puede afectar estos paros a las operaciones del Puerto. Así, precisó que si no van llegando nuevas cargas, los buques no tendrán mercancía para transportar.

Esta situación provocaría un "desequilibrio" en las operaciones, ya que los buques "se irían sin poder cargar los contenedores que tenían previamente contratados", de modo que "conforme pasa el tiempo, la situación es dudosamente rentable".

Por este motivo, algunas compañías "pueden plantearse destinar buques a otro puertos", manifestó la APV, quien subrayó las "consecuencias" que tendría para el Puerto de Valencia, así como para las empresas que "tendrían que pagar un coste adicional extra", por lo que "no resultarían tan competitivas".

La APV no sabe hasta cuando durará el paro de los transportistas y aseguró que esta institución "no es parte de la negociación", como sí son "los transportistas y las compañías transitarias". En esta línea, comentó que "quienes tienen que sentarse, hablar y llegar a acuerdo son ellos".

Por su parte, señaló que la APV, en todo caso, puede servir como "intermediaria". Sobre este asunto, subrayó que "la postura de apertura a colaborar con ellos está abierta y seguirá estándolo".

"abuso de poder de los transitarios"

Los transportistas autónomos convocaron un paro indefinido el pasado miércoles para protestar por el "abuso de poder de los transitarios, que cada vez aumentan más sus comisiones asfixiando al transportista autónomo, que en estas condiciones no puede prestar sus servicios".

Desde Transcont, convocante del paro, indicaron en declaraciones a Europa Press que el pasado mes de febrero se aprobó la Ley del Contrato del Transporte, por lo que la asociación reivindica que se pongan en práctica las condiciones de trabajo que esta norma contempla.

En concreto, las medidas que exigen son "fundamentalmente económica", pero señaló que también se incluyen otras como las referentes a que "se cuente con el autónomo, sobre todo en este contexto de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento