El Ayuntamiento de Cartagena recorta gastos por cerca de 4,8 millones de euros en el Plan Extraordinario de Austeridad

Incluye rebaja del sueldo a ediles, la reducción de las asignaciones de grupos políticos y las horas extraordinarias de los funcionarios

La alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Pilar Barreiro, y el concejal de Hacienda, José Cabezos, presentaron hoy el Plan Extraordinario de Austeridad que empezará a tramitarse la semana próxima y que supondrán un ahorro de 4.759.467 euros, según informaron fuentes del consistorio en comunicado de prensa.

De este modo, el Plan, que tendrá su reflejo en los presupuestos municipales del año 2010 incluye, entre otras medidas, la rebaja del sueldo a los concejales, la reducción de las asignaciones de los grupos políticos y las horas extraordinarias de los funcionarios, así como las partidas de publicidad y protocolo, y la congelación de la oferta de empleo y las contrataciones de personal.

Según señaló la alcaldesa, "estas medidas dan continuidad a las ya adoptadas en septiembre de 2008, cuando empezaron los primeros síntomas de la crisis económica y el Gobierno municipal aprobó un plan de ajuste para reducir el gasto y afrontar la disminución de ingresos en las arcas municipales".

Ya entonces quedaron congelados los sueldos de miembros de la corporación y altos cargos, se aplicó un plan de reducción de gastos en horas extraordinarias, atenciones protocolarias y representativas, de publicidad y propaganda y consumo de energía, entre otros, explicó.

En este sentido, Barreiro afirmó que aquel Plan de Ajuste fue "efectivo, pues permitió ahorrar entre 1,5 y 2 millones de euros, pero en estos momentos de agravamiento de la situación era insuficiente y ha sido necesario dar una vuelta de tuerca más al gasto municipal".

Bajadas de sueldo de entre un 7 Y 9%

Las medidas concretas anunciadas hoy por la alcaldesa contemplan la bajada del sueldo de la corporación municipal y cargos políticos entre el 7 y 9 por ciento en aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.

Así mismo, contempla la reducción de un 30 por ciento las asignaciones a los grupos políticos municipales; de los gastos protocolarios un 61,6 por ciento, del consumo de energía eléctrica un 11,05 por ciento y recorte de las partidas destinadas a publicidad y propaganda un 51,09 por ciento.

También incluye la reducción del gasto en horas extraordinarias un 52,74 por ciento que en el año 2009 se rebajaron un 30 por ciento; la congelación de la Oferta de Empleo Público Municipal; además se restringe al máximo la prolongación del servicio activo hasta los 70 años al igual que la contratación temporal salvo casos de urgencia y se aparca el proyecto del centro de formación audiovisual con el fin de vincularlo a la ciudad de los contenidos digitales.

Igualmente, se bajan los gastos de vestuario un 41,06 por ciento y del gasto en material de oficina un 31,51 por ciento, así como el consumo de combustible se reduce un 22,59 por ciento y los gastos destinados a formación un 27,27 por ciento y las partidas destinadas a reparaciones, mantenimiento y conservación bajan un 17,15 por ciento.

Barreiro señaló por último que las medidas extraordinarias de austeridad no se quedarán aquí, ya que en estos momentos se está haciendo un estudio para evaluar la supresión de determinados organismos y patronatos municipales que no afecten al desarrollo de la labor municipal.

Algunos de los recortes en términos absolutos

Las atenciones protocolarias y representativas tendrán un recorte de 82.000 euros; Publicidad y propaganda -444.405 euros; Prensa revistas y otras publicaciones -64.505 euros; Suministros -870.338 euros; Energía eléctrica -500.000 euros; Reparaciones, mantenimiento y conservación: -833.890 euros y Material de oficina: -116.747 euros.

Así mismo Vestuario tendrá un recorte de 149.300 euros; Combustible de 122.000 euros; Gratificaciones, horas extras de 917.200 euros; Sueldos concejales y altos cargos, un descenso de 77.000 euros; Centro de Formación Audiovisual -500.000 euros y por último las asignaciones a grupos políticos -35.800 euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento