La DPZ destina 1,2 millones de euros para realizar 672 actividades culturales en 243 municipios

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha previsto este año una inversión de 1.200.000 euros, incluidos en el presupuesto del ejercicio 2010, para desarrollar actividades culturales en los municipios zaragozanos. A esta convocatoria de ayudas se han acogido 243 localidades que realizarán un total de 672 actuaciones, de las más de 900 peticiones recibidas.

La diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín, acompañada por los técnicos del área, Bruno Gimeno y Alejandro Laguna, presentó hoy en rueda de prensa esta convocatoria de ayudas para el fomento de actividades culturales, que supondrá una inversión total de 1.741.335 euros sumando la aportación de las localidades a la que realiza la Diputación de Zaragoza.

Cristina Palacín recordó que este plan de ayudas a la cultura es "un histórico" en la institución y permite organizar una programación cultural variada en municipios "que muchas veces no cuentan con recursos propios" para ello. Asimismo, el plan permite "una total autonomía" para que cada localidad seleccione las actividades que desee.

El técnico Alejandro Laguna incidió en que con este plan los municipios "están cómodos" porque pueden fomentar la cultura gestionando "libremente" las actividades, con el asesoramiento de la institución provincial.

Por otra parte, Cristina Palacín remarcó la voluntad de la institución por intentar "corregir el intrusismo" en el mundo de la cultura al advertir de que estas ayudas abogan por ampliar la profesionalización de la cultura y corregir "ciertos vicios e intrusismos".

Para ello, la DPZ ha incrementado "en un 21,9 por ciento" las ayudas para este plan en los últimos cinco años, si bien el presupuesto para este año 2010 se mantiene con respecto al año anterior porque ya era "un presupuesto importante", señaló Alejandro Laguna.

Actividades susceptibles de subvención

Las actividades culturales, objeto de subvención en la presente convocatoria son todas aquellas que contribuyen al desarrollo personal, cultural, educativo y social de las personas que viven en los municipios y entidades locales menores de la provincia y cuyo plan de ejecución tenga lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2010.

En general, el tipo de actividades susceptibles de subvención son aquellas que formen parte de un Plan Estratégico Cultural Municipal, que favorezcan el desarrollo de cualquier aspecto destacable del propio municipio, para preservarlo y proyectarlo al exterior como recurso de atracción turística.

También las actividades de difusión cultural, favorecedoras de la extensión y divulgación de la cultura, como son las proyecciones de cine o vídeo, representaciones teatrales, música, folclore y tradición, transporte y entradas de viajes estrictamente culturales de un día de duración.

Asimismo, las actividades artísticas, que potencien la creatividad y la iniciativa cultural, como los grupos de teatro, grupos musicales, creaciones literarias tales como revistas culturales, científicas, recitales, concursos literarios; y aquellas acciones formativas, que promuevan la promoción educativa, cultural y profesional de las personas del municipio como son cursos de formación general, ciclos culturales, conferencias socioculturales, encuentros y jornadas de estudio.CRITERIOS

La Diputación de Zaragoza establece, a la hora de otorgar estas ayudas, unos criterios objetivos de valoración que pasan por analizar la población del municipio; el porcentaje de presupuesto que destinan a cultura; y el programa cultural presentado por el municipio o la entidad local menor y la Memoria cultural municipal del año 2009.

En este sentido, se tiene en cuenta la consolidación de un plan municipal cultural estable y el desarrollo de programas que impulsen la creatividad, la participación ciudadana y que incluyan actividades de recuperación y difusión del patrimonio cultural local. También, la repercusión y alcance de las actividades en todos los sectores de población del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento