Roldós descarta el tercer oncólogo en Lanzarote porque la lista de espera es de "cero días"

PSOE describe como "nefasta" la atención a los pacientes y asegura que consejera vive parapetada detrás de la reclamación de la deuda histórica

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha descartado este viernes dotar a la isla de Lanzarote de un tercer oncólogo ya que, según señaló, no hay listas de espera. Además recordó que actualmente existen cuatro especialistas de hematología y dos oncólogos.

"Al inicio de legislatura no había oncólogos", señaló en durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias donde también señaló que en diciembre de 2009 el tiempo de espero para la primera valoración es de "cero días".

Roldós describió que durante el pasado año en la isla se llevaron a cabo 3.860 sesiones de quimioterapia. Añadió aquí que en hematología se produjeron 45 ingresos. De igual forma, informó la consejera de que la unidad de cuidados paliativos domiciliaria llevó a cabo un total de 3.900 visitas.

Coste efectividad

La consejera pidió "mesura" en este asunto y expuso que "las necesidades son ilimitadas". "Las demandas cada vez son mayores, pero los recursos son limitados", afirmó para concluir que hay que "adecuar oferta y demanda a la evidencia científica y al coste efectividad". Aquí se refirió a algunas demandas de los pacientes que fueron leídas por el diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, y apuntó que algunas "no son razonables".

"No es fácil encontrar oncólogos que quieran trabajar en lugares como Lanzarote", defendió Roldós que insistió en que los pacientes "son atendidos en un plazo de menos 48 horas y la lista de espera es de cero días". "¿Para qué un tercer oncólogo?", se preguntó al tiempo que aclaró que antes de dotar a la isla de Lanzarote donde no hay lista de espera se debería hacer en otras islas como La Palma o La Gomera. Aquí recordó también el déficit financiero. "Estamos más apurados que otros, donde gobierna el PSOE", dejó en el aire.

Por su parte, el diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, recordó que hace nueve meses los pacientes fueron al Defensor del Pueblo para quejarse de la situación y pedían más oncólogos. "Roldós no contestó al Defensor del Pueblo", dijo para precisar que la consejera se limitó a relatar los servicios que había. También se refirió a la "saturación" de los servicios.

El socialista subrayó que los pacientes han realizado más de cuarenta demandas. "Vive en un mundo parapetada detrás de la supuesta deuda histórica y lo plantea como eximente de su responsabilidad y mientras tanto está el mundo real, el de los pacientes y familias y oncólogos, que padecen su nefasta gestión", sentenció.

Botella llena y vacía

El diputado del PP, Miguel Jorge, tildó de buena noticias que antes no hubiera oncólogos en la isla y ahora sí y que se hayan ampliado los especialistas en hematología. "El PSOE ve la botella absolutamente vacía y nosotros lo más llena posible", resumió para aclarar que Roldós "nunca cae en la autocomplacencia".

Jorge también hizo mención de la "deuda histórica" del Estado con Canarias a cuenta de la financiación sanitaria. Explicó que el Gobierno regional tiene que hacer "filigranas" para tener una sanidad diez. Animó a la consejera

El diputado de CC, José Izquierdo, señaló que la oncología en Lanzarote lleva coleando desde años y recordó que hay quejas de los pacientes y de los propios médicos porque necesitaban más oncólogos. "Es una vieja reivindicación de todas las islas pequeñas", subrayó.

En esta línea, el nacionalista dijo que era difícil cubrir la plaza de oncología. "Se está trabajando para cubrir todas las plazas", afirmó para exponer que existe una realidad que es la de requerir "no sólo encontrar especialistas sino también encontrar dinero para poder contratarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento