PSdeG reta al PP a abrir una comisión de investigación sobre la trama agraria y le pide que deje de acusar "falsamente"

Cree que en Gondomar sí existe "una trama" para "vulnerar la legalidad urbanística a cambio de dinero negro" con el que pagar campañas al PP

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, retó hoy al PPdeG a utilizar su mayoría parlamentaria para forzar la apertura de una comisión de investigación en la Cámara sobre la supuesta trama agraria que habría "sacado por la puerta de atrás" de la Xunta unos 650.000 euros durante la etapa del bipartito y le exigió que deje de acusar "falsamente".

"Insto al PP a abrir una comisión de investigación por la vía de urgencia", insistió la número dos de los socialistas gallegos, para quien "acusar en ruedas de prensa" constituye "una indecencia". Después de que la cúpula del PP con su presidente a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, considerase que este caso tiene "mala pinta", Barcón advirtió de que sería "irresponsable" por su parte no actuar ante una presunta ilegalidad.

En este escenario, incidió en que el PP "no puede acusar, sugerir y decir en rueda de prensa que tiene sospechas" y no acudir a la Justicia o abrir una comisión de investigación parlamentaria. "No tendrá ninguna disculpa si no lo hace", abundó, tras recomendarle que si realmente tiene indicios de que hay "una trama", acuda a "donde el PSdeG fue ayer: al juzgado".

Tras reiterar sus quejas por las "falsas acusaciones" de los populares ante los medios de comunicación, la socialista dio un golpe en la mesa para advertir de que su partido "no tolerará esta indecencia". "El que tenga pruebas de un delito, que las demuestre", desafió.

En cualquier caso, Mar Barcón atribuyó estas denuncias públicas por parte del PPdeG a la necesidad de responder tras hacerse públicas la declaración judicial de un ex concejal del PP de Gondomar (Pontevedra), que confesó haber cobrado 540.000 euros a promotores a cambio de convenios urbanísticos para destinar estos fondos a pagar campañas de los populares.

"trama" de gondomar

En este municipio pontevedrés sí entendió la también diputada que existe "una trama" formada por dos ex concejales del PP y un arquitecto para "vulnerar la legalidad urbanística a cambio de dinero negro" que se destinó a "pagar campañas al PP, a financiar a Move Gondomar y a comprar tránsfugas que iban en las listas del PSOE para sacar adelante una moción de censura".

"Es uno de los casos más graves de corrupción, dinero negro y transfuguismo de Galicia", sostuvo, para enfatizar que este caso no parte de "sospechas" sino de una "declaración judicial".

Ante esta situación, registró en la Cámara gallega una interpelación urgente para reclamar al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que "refuerce" la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) en un momento en que "el urbanismo está bajo la lupa del debate social".

Se trata de poder decir "claramente" que "no todos" los políticos "son iguales". "No todos hacemos lo mismo y hay cosas que no se pueden tolerar", concluyó.

Propuestas al pol

Al margen de lo anterior, la portavoz de Urbanismo y Ordenación Territorial del Grupo Parlamentario Socialista avanzó que su partido presentará 24 propuestas para la elaboración del dictamen de la comisión de seguimiento del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que deberá estar redactado antes del 25 de junio.

Estas aportaciones pretenden, según explicó Mar Barcón, fijar un modelo territorial "coherente" a través de un documento "comprensible" que dote de "seguridad jurídica" a las distintas administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento