Uno de cada tres euros licitados por el Gobierno Central son actuaciones en la Comunitat, según Peraltasegún Peralta

La Comunitat Valenciana es, dentro del conjunto del Estado, el destino prioritario de las licitaciones de obra pública del Gobierno de España, según un informe de SEOPAN del que informó hoy el delegado del Ejecutivo central, Ricardo Peralta. Así, dijo que uno de cada tres euros licitados por el Gobierno de España lo han sido en relación con actuaciones referidas a la Comunitat.

Asimismo, aseguró que, dentro de las licitaciones llevadas a cabo en la Comunitat, al Gobierno de España le corresponde el 50,2 por ciento de las mismas, "porcentaje que triplica el del 14,6 por ciento de la Generalitat".

Según este informe, el Gobierno de España ha licitado en obras en la Comunitat un porcentaje del 32,7 por ciento del total de sus licitaciones en el conjunto del Estado, es decir, que uno de cada tres euros licitados por el Gobierno de España lo han sido en relación con actuaciones referidas a la Comunitat.

Peralta manifestó que estos datos "ponen de manifiesto la absoluta carencia de fundamento objetivo en la cantinela acerca de la inventada discriminación del Gobierno de España hacia la Comunitat Valenciana" por parte de "portavoces del PP y de la Generalitat".

Asimismo, indicó que si atendemos a la administración responsable total de licitaciones correspondiente a actuaciones destinadas a la Comunitat, el 50,2 por ciento de la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre de este año corresponde al Gobierno Central, frente al 14,6 por ciento de la Generalitat y el 35,2 por ciento de la administración local.

Así, afirmó, 5 de cada 10 euros que se han invertido en las infraestructuras que necesita la Comunitat lo ha sido por el Gobierno de España.

También indicó que el porcentaje de licitación de obra pública supera en 27,6 puntos la media de inversión del Gobierno en el conjunto del Estado (22,6 por ciento).

En cuanto a la administración local, señaló que los datos acreditan "de forma indirecta, el protagonismo inversor del Gobierno de España, ya que el incremento de inversión de los ayuntamientos responde fundamentalmente a los 1.400 millones de euros invertido en total por los fondos estatales de 2009 y 2010".

El informe, recalcó, "acredita las reiteradas afirmaciones de esta Delegación del Gobierno en el sentido de que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el principal factor de modernización de la Comunitat Valenciana, con un protagonismo muy superior al del Gobierno autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento