El foro romano de Empúries se convierte en un espacio museístico

El foro romano de Empúries (Girona) se ha convertido en un espacio museístico, así como el conjunto monumental que lo rodea, después de unas obras de restauración en el yacimiento arqueológico, único lugar de España donde conviven los restos de una ciudad griega con los de una ciudad romana.

Las obras de restauración y museización del foro romano y del conjunto monumental de Empúries permiten la conservación de elementos originales, así como la reconstrucción de las estructuras con el objetivo de facilitar la comprensión a los visitantes —unos 225.000 al año—.

Esta actuación tenía un presupuesto inicial de 718.920 euros, pero al final ha costado 867.008 euros, según informó hoy la Generalitat. Un 75% está financiado por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1% Cultural, en el marco de las actuaciones del Programa de Parques y Yacimientos Arqueológicos, y el resto ha sido aportado por la Generalitat.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de l'Escala, Estanislau Puig, inauguraron hoy la restauración de la zona.

Además, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Recepción de visitantes del Museo de Arqueología de Catalunya en Empúries, que ofrecerá toda la información general sobre el yacimiento y ordenará el acceso al yacimiento, ya que el sistema de acceso actual no se adecua al volumen de visitantes.

Esta actuación, que está previsto que finalice en 2012 —tiene un plazo de ejecución de 20 meses—, costará 1,8 millones de euros cofinanciados por el Ministerio y el Govern.

Un poco de historia

El foro romano de Empúries era el centro político, religioso, administrativo y económico de la ciudad romana, construida a principios del siglo I a.C. Se ha excavado totalmente y es el único de Catalunya conservado en toda su extensión.

Con una superficie de 10.000 metros cuadrados, se conserva el espacio central para las celebraciones religiosas y políticas, la basílica, la cúria, un gran templo central y una serie de pequeños templos que delimitan el área sacra, así como la zona destinada a actividades comerciales y un pórtico perimetral que rodeaba la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento