Valderas dice que Arenas ha perdido "toda autoridad" porque es "incapaz" de "meter en vereda" a sus alcaldes

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha perdido "toda autoridad y legitimidad" porque es "incapaz" de "meter en vereda" a sus alcaldes, en lo que se refiere al sistema de retribuciones salariales aprobado ayer por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que la FAMP realizó "un ejercicio de ejemplaridad tremendamente importante" y que "no es de recibo" que los alcaldes del PP no acepten reducir sus salarios y "apretarse el cinturón". Como se recordará, el acuerdo adoptado por esta institución se aprobó con los votos a favor del PSOE, IU y PA, mientras que el PP hizo uso de la reserva de voto.

En esta línea, el máximo dirigente de IULV-CA indicó que si Arenas no impone su autoridad a los alcaldes de su formación estará siendo un "farsante". "No es capaz de exigirles que se bajen el sueldo, ya que algunos de ellos ganan más que el propio Griñán", agregó.

Valderas, que afirmó que "por la boca muere el PP", indicó también que esta formación no ha pasado "la prueba del algodón" en lo concerniente a la bajada de los salarios de alcaldes, "al no asumir lo propuesto por la FAMP".

Por último, indicó que esta ejemplaridad también tiene que trasladarse al sector privado y que, por ello, su formación va a presentar en el Parlamento una proposición no de Ley para que todas las empresas privadas o semi-públicas del conjunto de Andalucía que reciban subvenciones o financiación por parte del Gobierno andaluz apliquen una reducción a sus altos cargos.

Acuerdo de la famp

La FAMP recomendará a los grupos políticos y a los gobiernos locales que los alcaldes de municipios con más de 500.000 habitantes y los presidentes de las ocho diputaciones cobren como máximo el sueldo de un consejero del Gobierno andaluz.

Además, se aconsejará en las localidades con un número de habitantes de entre 500.000 y 100.000 tengan como tope de retribución la de un viceconsejero; en los municipios de 100.000 a 50.000, la de un director general; los de las localidades de más de 20.000, la de un delegado provincial de la Junta, y los de los municipios de menos de 20.000 habitantes, una retribución en función de su nivel de dedicación.

También recomendarán que los diputados, como los otros miembros de las corporaciones, cobren como máximo el 90 por ciento de la retribución que se hubiese fijado en su momento. Así, en los casos de dedicación parcial se establecerá un porcentaje en función de ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento