Más de 500 trabajadores del sector de la madera en Asturias presentan problemas auditivos, según CCOO

Fecoma alerta de la incidencia de la crisis en las medidas de prevención de riesgos laborales

La Federación Regional de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Asturias, cifró hoy en 509 los casos de sordera profesional registrados en 2009 entre los trabajadores del sector de la madera en Asturias (que registra 2.600 trabajadores), según datos obtenidos a raíz de las consultas realizadas por los afiliados. Según explicó la Federación, sólo seis de ellos fueron reconocidos.

El secretario general de Fecoma de CCOO de Asturias, Jeremías Dos Santos Zapico; y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma de CCOO de Asturias, Daniel García Argüelles; dieron a conocer estos datos hoy en la rueda de prensa de presentación de la campaña contra la sordera profesional en los sectores de la madera, denominada 'No te quedes sordo, no que te quedes solo'.

En este sentido, Dos Santos alertó de la falta de reconocimiento de las enfermedades de origen laboral, y acusó a agentes sociales y administraciones de no adoptar medidas para atajarlas.

Con intención de prevenir estos riesgos, Fecoma llevará a cabo esta campaña formativa e informativa que, durante el mes de junio recorrerá los centros de trabajo del sector de la madera repartiendo material didáctico para "concienciar a trabajadores y empresarios de los riesgos que corren", según indicó Jeremías Dos Santos.

Además, manifestaron que la campaña girará fundamentalmente en torno a la prevención, ya que si la sordera profesional no se aborda en la primera fase "no tiene solución, no es reversible".

Asimismo, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma, destacó la incidencia que la crisis económica está teniendo en la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales. "No podemos permitir que el empleo que queda esté en malas condiciones", declaró Dos Santos al respecto.

La recesión está llevando a los empresarios a utilizar medidas de protección individual, "más baratas", pero con menor eficacia que las colectivas, según dijo García Argüelles.

En general, los representantes de la Federación aseguraron que los centros de trabajo del sector de la madera superan el nivel de ruido recomendado. Así, dijeron que en la actualidad uno de cada quince trabajadores puede estar presentando problemas auditivos, y fijaron en 85 decibelios el nivel máximo aceptado. Si los supera, el trabajador corre peligro de padecer sordera profesional, y podría solicitar una indemnización por baremo, un cambio de puesto de trabajo o incluso la calificación de incapacidad permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento