Alumnos de 50 escuelas de Bilbao exponen sus propuestas en el Pleno de Agenda Escolar 2010 sobre 'Consumo Responsable'

Piden al Ayuntamiento que fomente consumo en las tiendas de barrio y que utilice productos ecológicos en los actos oficiales, entre otros
Pleno escolar en Bilbao
Pleno escolar en Bilbao
EP
Pleno escolar en Bilbao

El VI Foro Escolar de Bilbao se celebró hoy en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, donde alumnos de 50 centros escolares, públicos y privados, se sentaron para presentar sus propuestas, compromisos, reflexiones y acciones de mejora ambiental en torno al 'Consumo responsable', en el que participaron un total de 24.885 escolares.

En la mesa presidencial, junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, las teniente alcalde, Ibone Bengoetxea, y la además edil del Área de Medio Ambiente, Julia Madrazo, estaban dos alumnos, Aitzol y Sugoi, en una sesión plenaria sin secretario, pero con dos dinamizadores, la asesora de Ingurugela, Asun Fernández, y el técnico del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, Patxi García.

En esta edición participaron un total de 50 centros escolares bilbaínos, y debido a que asistieron dos alumnos por cada centro más los profesores, no había aforo en el salón plenario por lo que parte de los participantes siguieron el pleno desde la sala de prensa.

La primera intervención la realizaron, en euskera y castellano, Irantzu Mendia, del colegio Fátima y Nagore Aurrekoetxea, del colegio Ave María, quien presentaron el trabajo realizado por los centros escolares a lo largo de todo el año.

En este sentido, expusieron las actividades llevadas a cabo en este curso sobre el consumo responsable, para lo que realizaron proyecciones de documentales, talleres de consumo, charlas, excursiones, campañas, etcétera, una serie de acciones que según Aurrekoetxea sirvieron para "situarnos y ser conscientes que tiene nuestro modo de vida en el medio ambiente".

Impulso pequeño comercio

Según afirmó Aurrekoetxea la fase de diagnóstico fue "muy provechosa", donde los alumnos analizaron sus hábitos de consumo y los de su barrio; además, aseguró que "han mirado con lupa" las estrategias que utiliza la publicidad. También realizaron visitas a tiendas de comercio justo, mercados municipales, tiendas de alimentación ecológica, pequeños comercios de la Villa, y encuestaron a sus vecinos para saber cómo y qué consumen.

Por su parte, Iker Atela, del Colegio Aldamiz, explicó el trabajo que realizaron en el Foro Interescolar, donde intercambiaron vivencias y hablaron de la situación de los centros donde entre todos acordaron compromisos y propuestas que hoy presentaron.

En su intervención, Gorane Pérez, de la Ikastola Intxixu, y Gurutz Santisteban, de Ibarrekolanda, fueron las encargadas de exponer los compromisos y propuestas que se acordaron en ese Foro, donde pidieron "un Bilbao más habitable y respetuoso con el Medio Ambiente.

En cuanto a residuos, propusieron la colocación de contenedores para la recogida del aceite usado; contenedores de plástico con la abertura más grande; contenedores de papel en el interior de cada centro escolar; y más papeleras en todo el municipio; y la suplantación de bolsas de plástico "por otras más ecológicas".

Menos luces de navidad

En cuanto a energía, propusieron que se utilice el alumbrado público "sólo cuando sea necesario", por lo que sugieren programarlas mejor y reducir así el consumo de electricidad con bombillas "de bajo consumo". Además, sugirieron la colocación de placas solares para fomentar el uso de energías renovables; cambiar los semáforos de la Villa al Sistema Led; y, pidieron que se coloquen menos luces en navidad.

En cuanto a la movilidad, los escolares propusieron la apertura del camino de Atxeta en una dirección y la cuesta anexa en dirección al Colegio de la Inmaculada en dirección contraria "para evitar accidentes". Del mismo modo, sugirieron "facilidad para el transporte público" creando un gaztetxartela para pagar; además, de la colocación de aparcamientos para bicicletas, y una rampa mecánica en Zurbaran Barri.

Además, sugirieron que se coloquen en Bilbao más tablones para la colocación de publicidad en la calle, y que prohíba la publicidad "engañosa" que "invade" la ciudad. Del mismo modo, pidieron al Consistorio que se informe sobre el reciclaje de los aparatos electrónicos para los que pongan puntos de recogida.

Los escolares bilbaínos también pidieron al Ayuntamiento que fomente las tiendas de barrio en vez de las grandes superficies; además de que promuevan y aumenten la difusión de las tiendas de productos ecológicos, y que utilicen productos ecológicos en los actos oficiales.

En conclusión a las ponencias por parte de los escolares bilbaínos, Atela resumió el trabajo realizado a lo largo del año para lo que constató que fue un año "de mucho trabajo, pero están muy contentos con lo aprendido", y afirmó que seguirán trabajando en torno al tema de la alimentación saludable.

Como clausura por parte de los representantes del Ayuntamiento, Madrazo agradeció y valoró el trabajo realizado por los escolares durante todo el año sobre el consumo sostenible en el que hicieron tareas de jardinería, reciclaje, etcétera.

Madrazo afirmó que "estamos comprometidos con hacer un Bilbao más verde y más humano" por lo que aseguró que se están dando pasos para reducir las emisiones de CO2, promover el uso de energías renovables, impulsar la compra verde, fomentar el reciclaje, usar la bicicleta, y preservar la biodiversidad de nuestros montes.

Según la edil de Medio Ambiente parte de las propuestas que estos escolares les presentaron "ya se están desarrollando", como los semáforos Led, placas solares en edificios municipales o contenedores de reciclaje de aceite, mientras que el resto, afirmó que se están estudiando para poder ponerlas en marcha.

No obstante, Madrazo aseguró que hay tareas que no sólo depende del Ayuntamiento, como la reducción de bolsas de plástico donde hay que "ponerse de acuerdo mucha gente como distribuidores o grandes empresas". Y, para finalizar, animó a los escolares a acercarse a la Oficina de Cambio Climático, en la calle Colón de Larreategi, que "es una de las primeras que hay en el Estado español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento