PP e IU-BA-Verdes unen sus votos en la Junta para pedir que se anule la congelación de las pensiones

El Grupo parlamentario de IU-BA-Verdes sumó hoy sus votos a los del PP para sacar adelante una proposición presentada por los 'populares' en la que se insta al gobierno regional a solicitar la central que proceda a anular la congelación de pensiones prevista para el próximo año.

Además la proposición del PP recoge también que la junta requiera al Gobierno asturiano que se inste al Ejecutivo central para que convoque la Comisión del Pacto de Toledo de modo urgente con el fin de reanudar los trabajos para garantizar la viabilidad y el futuro de la Seguridad Social

El diputado popular Joaquín Aréstegui, fue el encargado de defender esta iniciativa. Durante su intervención aseguró que aunque el Gobierno niegue que esa medida vaya a tener impacto, no es así y el mismo se puede "concretar". Así manifestó que en el Principado más de 35.000 pensionistas por incapacidad y otros 165.000 que cobran de media más de mil euros, perderán unos 350 euros al año, mientras que otros 85.000 pensionistas por viudedad que reciben mensualmente una media de 620 euros, perderán 150 euros con la congelación prevista por el Gobierno.

El diputado del PP dijo además que con esta medida el presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "se ha cargado el gran pacto alcanzado hace 15 años para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones para "corregir los errores y el despilfarro que ha cometido en los dos últimos años".

Por su parte el portavoz de IU, Jesús Iglesias, recordó que la coalición ya se opuso en el Congreso al paquete de medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit, entre las que se incluye la congelación de las pensiones, una decisión que ha calificado de "injusta" por afectar a uno de los sectores más débiles.

Además de injusta consideró que la medida también es "innecesaria" porque no hay déficit en la Seguridad Social y porque la media de las jubilaciones es muy inferior al de la media de la Unión Europea. "Los 1.500 millones que se pretenden ahorrar con la congelación se obtendrían sobradamente con la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio", dijo Iglesias.

Por ello indicó que su grupo apoya la propuesta aunque añadió que no porque les "entusiasme" la posición del PP sino porque se trata de una medida injusta que tiene alternativas, ha afirmado Iglesias.

El diputado del grupo parlamentario socialista, Álvaro Álvarez, indicó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero van en la línea de las de otros países ya que responden a la necesidad de reducir de forma urgente el déficit estatal. Indicó además que la medida que afecta a las pensiones se ha adoptado sólo para el año 2011 y que no va a afectar a las no contributivas y a las más bajas.

"No se ha tomado una decisión que suponga una rebaja de las pensiones, sino la congelación de las pensiones que no son mínimas o no contributivas", dijo Álvarez que reprochó al PP que ahora se erigen en defensores del sistema público de pensiones cuando todos los días piden en el Congreso que se de un mejor tratamiento fiscal para las pensiones privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento