CC.OO. critica la "apatía" del Gobierno en la negociación de la reforma del mercado de trabajo y le pide "activismo"

El secretario confederal de Seguridad Social de CC.OO. Carlos Bravo, ha pedido hoy al Gobierno que "cese en su apatía" en la mesa de negociación de la reforma del mercado de trabajo y transforme el protagonismo que tiene en los medios de comunicación en "activismo" para "forzar un acuerdo" con empresarios y sindicatos, que es "lo que este país necesita".

Bravo, que participa hoy en Santander en una jornada organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Cantabria, advirtió que si el Gobierno no trabaja "activamente" por la consecución de un acuerdo y "reacciona" con el Real Decreto que ha anunciado para el día 16, el sindicato convocará una movilización general, que se podría concretar en una huelga en todo el Estado.

"Se lo estamos trasladando con claridad al Gobierno, no queremos que haya sorpresas", recalcó Bravo, quien destacó que la voluntad de acuerdo de CC.OO es "clara", como también lo es que "se aproveche la crisis para vulnerar y recortar" los derechos de los trabajadores e "insistir" en un modelo de competitividad basado en costes laborales y en derechos laborales "escasos".

Según Bravo, España necesita que las organizaciones políticas y sociales "alcancen acuerdos", y si este Gobierno no lo hace, "nosotros vamos a intentar mostrarle con toda claridad que el camino es el de la concertación y no el de la imposición de recortes", recalcó.

En este sentido, destacó que el paquete de medidas que ha tomado el Gobierno es, "además de injusto, equivocado", ya que significa "recortar o concentrar todo el esfuerzo" en términos de gastos, a diferencia de otros países de la Unión Europea que están reforzando la estructura de ingresos del Estado y reduciendo el gasto en cuestiones pactadas.

Sin embargo, en España se está recortando el gasto en materias que, en su opinión, "no lo necesitan" y que "no aportan nada" al déficit público, como son las pensiones. Así, señaló que el Gobierno ha optado por "incumplir" acuerdos y el Pacto de Toledo, y por "tocar derechos fundamentales".

Destacó en concreto que el 72 por ciento de los pensionistas van a ver recortado su poder adquisitivo en el año 2011, el 79 por ciento en Cantabria, lo que supone más de 90.000 personas de las 130.000 que hay en la región, cuando la Seguridad Social tiene "superávit" en sus cuentas porque las cotizaciones de los trabajadores "pueden financiar la totalidad de las pensiones", dijo.

"En este país necesitamos que Gobierno y oposición se pongan de acuerdo, y que en el ámbito del dialogo social se produzcan acuerdos también", reiteró Bravo. Añadió que para salir de la crisis es necesaria una reestructuración del sector financiero, "reconstruir" el sistema fiscal del Estado que "han ido debilitando los sucesivos gobiernos", así como acuerdos en materias concretas, entre ellas el mercado de trabajo.

Añadió que CC.OO. apuesta "de manera decidida" porque en los próximos días haya un acuerdo en materia de mercado de trabajo y de pensiones, así como acuerdos políticos que permitan abordar las reformas estructurales que el país necesita y que "desgraciadamente no se están produciendo por falta de compromisos de los actores políticos".

Sobre la reforma laboral, consideró que la posición de las organizaciones empresariales "apostando" porque haya un decreto es "negativa", mientras que la del Gobierno "tampoco ayuda nada", al anunciar que actuará por decreto el día 16, haya acuerdo o no, y "dando mensajes de desconfianza" en la reforma y en el diálogo social, al tiempo que, por otra parte, "viene reclamándolo", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento