La Ertzaintza anulará la reserva de plazas para mujeres en los ascensos pero la mantendrá para el acceso al cuerpo

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció hoy que su departamento, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), anulará la reserva de plazas para mujeres en los procesos de promoción interna y ascensos en la Ertzaintza, aunque seguirá manteniendo una reserva de la mitad de plazas para agentes femeninas en el acceso de nuevos miembros a la Policía autonómica.

Ares respondió durante el pleno de control del Parlamento vasco a una interpelación del PP acerca de una reciente sentencia del TSJPV que declara nulo un artículo de las bases de una convocatoria de ascenso a suboficial de la Ertzaintza de 2008, que reservaba la mitad de las plazas para mujeres, con independencia de su cualificación y méritos profesionales.

El parlamentario 'popular' Carlos Urquijo, en respuesta a la intención del Departamento de Interior de limitar la eliminación de la provisión de plazas para mujeres en las promociones y ascensos y de mantenerla para el acceso de nuevos agentes, lamentó la actitud de "mantenella y no enmendalla" de Ares y le pidió que "rectifique".

El consejero, por su parte, reclamó al representante del PP que no genere "alarmismo y confusión" y afirmó que su departamento cumplirá la sentencia, dado que es firme y no puede ser recurrida, con independencia de que la considere "excesivamente rigurosa".

Por ese motivo, anunció que en el futuro se eliminará la reserva de la mitad de plazas en los procesos de promoción interna y ascensos. No obstante, al estimar que el fallo no afecta a las convocatorias para el acceso de nuevos agentes al cuerpo, manifestó que la citada reserva se mantendrá en estos casos.

Respecto a los procesos de promoción y ascenso actualmente en marcha, explicó que se buscarán "las fórmulas adecuadas" para cumplir con la sentencia, como por ejemplo el incremento del número de plazas de las convocatorias.

Sólo el 10%

Ares consideró que "es absolutamente necesario intentar por todos los medios que la Ertzaintza cuente con más mujeres agentes y que éstas vayan asumiendo más responsabilidades" en el seno de la Policía autonómica. Según explicó, en la actualidad el procentaje de mujeres en la Policía autonómica apenas supera el diez por ciento, por lo que "no representa en absoluto" la realidad del País Vasco.

Al margen de la necesidad de actuar de acuerdo a la Ley de Igualdad, el consejero de Interior aseguró que el incremento del número de mujeres en la Ertzaintza es necesario para que ésta "pueda desarrolar su trabajo de forma adecuada en determinadas actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento