La Junta insta al Gobierno a presentar para su debate y tramitación la estrategia regional de la biomasa

El parlamento asturiano insta al Consejo de Gobierno a presentar a lo largo del próximo periodo de sesiones en la Cámara para su debate y tramitación, la Estrategia Regional de la biomasa, anunciada por el consejero de medio rural y pesca.

Lo hace después de que el Pleno de hoy aprobase por unanimidad una moción presentada por el grupo parlamentario del PP tras una interpelación al titular de medio rural y pesca. El PP pedía también que el Gobierno presentase en la Cámara el Programa Regional de Cultivos Energéticos Forestales, punto que fue rechazado por los grupos del PSOE e IU-BA-Verdes.

El diputado del PP, Luis Peláez, fue el encargado de defender la moción y destacó "la falta de voluntad y de compromiso político que hacen muy difícil avanzar en esta materia. Recordó que en regiones de países como Austria el desarrollo de esta fuente de energía ha permitido crear hasta 50.000 puestos de trabajo, actuación que ha abogado por desarrollar también en Asturias, que cuenta con 730.000 hectáreas forestales de las que 250.000 están arboladas aunque el 25 por ciento de éstas se encuentran todavía "sin ordenar y sin planificar".

La diputada del PSOE, Elena Díaz Palacios, recordó que Asturias cuenta con una estrategia energética "bien pensada y adaptada a la realidad" y añadió que el PSOE no considera que la estrategia sobre biomasa sea "la llave mágica que conlleve un crecimiento espectacular" del desarrollo de la misma.

Así indicó que el plan forestal y los planes comarcales los que concretará la ordenación y el despliegue en el territorio de cada una de las especies y la gestión de las masas forestales.

La diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, lamentó que el diputado del PP siempre venga al Pleno a "cargar contra el gobierno hable del asunto que hable" y le acusó de usar al Parlamento para hacer campaña.

Le recordó además que el consejero ya explicó en la Cámara la situación en la que se encuentra el documento de la estrategia sobre la que se está trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento