Los centros dedicados a Adolfo Suárez, la Alubia, el Ayer y la Fundación Cristóbal Gabarrón son reconocidos como museos

Los centros dedicados a Adolfo Suárez y la Transición (Cebreros, Ávila), la Alubia (La Bañeza, León), la Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid) y el Ayer (Cogeces del Monte, Valladolid) fueron reconocidos como museos, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Asimismo, el Museo de San Francisco, ubicado en Medina de Rioseco (Valladolid) pasó a integrarse en el Sistema de Museos de la Comunidad.

El dictamen favorable al reconocimiento como colecciones museográficas fue dictaminada el pasado 7 de abril en la sesión del Consejo de Museos de Castilla y León y publicado hoy oficialmente en el Bocyl.

Según la documentación aportada, se desprende que los objetivos del Museo de Adolfo Suárez y la Transición son rendir homenaje a Adolfo Suárez, ex presidente del gobierno de España, y a una de las etapas "más importantes" de la historia de España, la Transición, por su repercusión inmediata en la definición de la sociedad contemporánea actual, con el deseo de mantener viva la memoria y favorecer la convivencia entre todos los españoles.

En cuanto al Museo de la Alubia, pretende permitir al visitante el conocimiento de las costumbres y prácticas agrícolas de la provincia de León durante los últimos siglos con el propósito de dinamizar y fomentar la riqueza cultural, social y económica de la comarca de La Bañeza.

Asimismo, el del Ayer nace con vocación de conservar, exponer y difundir los fondos etnográficos relacionados con los modos de vida tradicionales de la comarca, de recuperar antiguos oficios y constituirse en lugar de encuentro de personas y asociaciones interesadas en el mundo rural.

Por su parte, el de la Fundación Cristóbal Gabarrón nace con el objetivo de actuar de manera museística sobre los fondos artísticos de la Fundación y contribuir al conocimiento y difusión de la cultura en sus más amplias manifestaciones mediante el fomento de actividades culturales que contribuyan a la formación integral de la persona, y el intercambio de ideas.

Con respecto a la integración del el Museo de San Francisco en el Sistema de Museos de la Región, ésta será efectiva una vez que la Consejería de Cultura y Turismo suscriba con el titular del centro un convenio de carácter administrativo por el que se comprometa a asumir las obligaciones derivadas de la integración en el Sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento