Gobierno vasco aplaza la aprobación del Proyecto de Ley Municipal para analizar las aportaciones de los ayuntamientos

López afirma que el texto se demorará "unas semanas" para lograr el máximo consenso institucional y político

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que el Proyecto de Ley Municipal, que el Gobierno vasco se había comprometido a aprobar en el primer semestre de este año, se retrasará "unas cuantas semanas", en aras a lograr un acuerdo sobre el mismo con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y los partidos políticos.

López dio a conocer esta demora en el transcurso del pleno del Legislativo vasco, en respuesta a una pregunta de UPyD sobre este asunto. El representante de este partido en la Cámara, Gorka Maneiro, mostró su "preocupación" por el retraso y recordó que Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado español que aún no tiene su propia Ley Municipal.

El lehendakari explicó que la aprobación de una ley de estas características "no es tarea fácil" y recordó que en los intentos que se han hecho en los últimos 30 años, se han registrado "numerosos fracasos y conflictos".

López reconoció que su Gobierno tenía previsto aprobar el Proyecto de Ley Municipal en el primer semestre de este año, algo que aseguró que habría sido posible si el Ejecutivo fuera "el único actor de esta obra". Por el contrario, recordó que una ley de estas características es "transversal", dado que afecta a diferentes instituciones y partidos, puesto que al frente de los gobiernos municipales se encuentran distintas formaciones.

El presidente del Gobierno autonómico atribuyó parte de las causas de la demora en la aprobación del proyecto al documento de bases que en relación a este texto aprobó Eudel el pasado mes de marzo. Según explicó, el Gobierno vasco se encuentra en estos momentos analizando las aportaciones de la Asociación de Municipios Vascos, con el objetivo de lograr el máximo consenso posible en torno a la Ley Municipal.

"motivo de peso"

A su juicio, el esfuerzo para estudiar el citado documento con el objetivo de llegar a una "visión conjunta" sobre la futura normativa es un motivo "de suficiente peso" para "retrasar ligeramente" la presentación del proyecto de ley ante la Cámara. En esta línea, aseguró que las aportaciones de Eudel -que representa a 251 municipios vascos— "serán tenidas en cuenta y mucho".

Pese a todo, afirmó que el Ejecutivo no está de acuerdo con algunos documentos del contenido de Eudel, como el referido a la compensación por la 'deuda histórica' que se reclama para algunos ayuntamientos, algo que aseguró que el Gobierno "no puede asumir". También existen diferencias en el ámbito de la autoorganización de los consistorios, un aspecto en el que el Ejecutivo pretende garantizar "la mínima intervención" exterior.

Por otra parte, en el campo de la suficiencia financiera, explicó que el objetivo es evitar que las instituciones municipales tengan que hacer frente a nuevas obligaciones sin que se les dote de los recursos suficientes para ello.

El lehendakari consideró que "después de 30 años" sin Ley Municipal, esperar "unas cuentas semanas más para lograr una acuerdo no pasa de lo anecdótico". Según anunció, el Ejecutivo dispondrá la próxima semana de un primer borrador que será entregado a los partidos. López explicó que el objetivo es llegar también al máximo consenso posible entre los grupos parlamentarios para que, una vez registrado en la Cámara, la tramitación parlamentaria del proyecto sea lo más rápida posible.

Por ese motivo, consideró que si se logra "un consenso suficiente", la demora no supondría "desdoro" alguno. De todas formas, afirmó que la norma debería aprobarse en el Parlamento antes de las elecciones municipales y forales de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento