La producción industrial aumenta un 14,1% en abril en Extremadura

En el conjunto nacional, el aumento fue del 3 por ciento en abril

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 14,1 por ciento en abril en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, un incremento muy por encima del registrado en el conjunto nacional, que fue del 3 por ciento.

Así, Extremadura es la segunda región en la que más creció el Índice General de Producción Industrial en abril, sólo superada por Cantabria, donde creció un 15,1 por ciento, según los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3% en abril respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su segundo repunte consecutivo tras dos años en negativo.

No obstante, la tasa de abril fue mucho más moderada que la de marzo, cuando la producción industrial creció un 7%, y según los datos del INE, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 2,4% en abril, frente al crecimiento del 5,7% de marzo.

El repunte de la producción industrial en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+5,8%) y de los bienes intermedios (+8,5%).

En ambos casos, la mayor parte de las actividades que componen sus respectivos sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, destacando en el primer caso la fabricación de especialidades farmacéuticas y en el segundo, la fabricación de productos básicos de hierro y acera.

El resto de sectores registraron tasas negativas. Así, la producción de bienes de equipo se contrajo un 4,6% a pesar de la buena evolución de la fabricación de vehículos de motor, la de los bienes de consumo duradero bajó un 8,2% y la de la energía se redujo un 0,4%.

En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,9%, con tres de los sectores industriales en negativo y dos en positivo.

En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 11,1% hasta abril; la de los bienes de equipo bajó un 3,1% y la de la energía retrocedió un 0,8%. Por el contrario, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos crecieron a tasas positivas en el primer cuatrimestre, con avances medios del 3,7% y del 2,9%, respectivamente.

Diez comunidades en positivo.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril crecimientos interanuales en diez de ellas y bajó en siete. Cantabria fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 15,1%, seguida de Extremadura (+14,1%).

En el lado de los descensos, en abril destacaron las caídas de la producción industrial de Andalucía (-8,5%) y Baleares (-6,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento