Noemí Martín considera "imprescindible" un refuerzo de plantilla para la sección del Salario Social Básico

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, consideró hoy "imprescindible" un refuerzo de plantilla en la sección del Salario Social Básico, dada la demanda y el número de beneficiarios de esta prestación en este momento de crisis. La citada sección, desde 2006, está integrada por 14 personas.

En el año 2009 la plantilla se reforzó con cinco puestos más que permitieron incrementar la capacidad de valoración y resolución de expedientes reduciendo el tiempo de tramitación de ocho meses a cuatro. Pero desde el inicio de 2010, coincidiendo con el incremento de la demanda de esta prestación, se mantienen cuatro puestos sin cubrir lo que ha elevado el plazo medio de tramitación hasta los seis meses para más de 600 solicitantes.

Noemí Martín ofreció esos datos en el transcurso de una interpelación planteada por la diputada del PP Inmaculada González en el Pleno de la Junta General del Principado. La dirigente regional recordó que para paliar las consecuencias de este retraso la Consejería de Bienestar Social y Vivienda también cuenta, a través de los servicios sociales municipales, con una partida de 2,8 millones de euros (presupuesto a cierre de 2009) para situaciones de emergencia social con el fin de adelantar este tipo de ayudas a los solicitantes que se encuentren en dificultades económicas. En 2009 esta partida de ayudas se incrementó un 30 por ciento con respecto al año 2008 y permitió paliar las necesidades de 4.367 unidades de convivencia.

Durante su comparecencia en el pleno de la Junta General del Principado, que entre enero y mayo de este año se han aprobado un total de 7.367 prestaciones de Salario Social Básico con un total de 16.202 personas beneficiarias y una inversión de 13,2 millones de euros, un 12,7 por ciento más que el año pasado.

El número de prestaciones representa un incremento del 15,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 30 por ciento, si los comparamos con los datos de 2008, antes de la crisis. Actualmente la Consejería trabaja con 1.860 nuevas solicitudes, de las que 611 se encuentran en una media de tramitación de 6 meses.

Desde finales de 2008 se ha venido produciendo variaciones constantes en la demanda del Salario Social Básico. El año 2009 se cerró con un incremento del 53 por ciento con respecto al año anterior y, en lo que va de 2010 el aumento es de un 4,8 por ciento más que en el mismo período de 2009 y un 58 por ciento más que si lo comparamos con el 2008.

Noemí Martín explicó que las ayudas de emergencia social se complementan además con otro paquete de medidas que incluyen, entre otras, alojamiento alternativo, medidas de inclusión social y formación que contó con un presupuesto total de casi 4,9 millones de euros. La Consejera ha expresado su compromiso rotundo de que "mientras Izquierda Unida esté en el gobierno de Asturias, nadie que tenga derecho al Salario Social se quedará sin él".

En cinco años los ingresos mínimos protegidos se han incrementado en Asturias un 20% pasando de 365 euros en 2005 a los 436,41 euros de cuantía ordinaria para una persona, según recoge el Salario Social para 2010.

Noemí Martín explicó que en 2010 se ha observado un incremento del peso de la mujer como titular de la prestación al pasar del 63,6 por ciento del total en 2009 a representar el 64,12 por ciento de las prestaciones en mayo de 2010. Además de un rejuvenecimiento de los solicitantes que demuestra el incremento de personas de entre 25 y 44 años, que ya suponen el 40 por ciento del total.

La Consejera ha recordado además que en la lucha contra la exclusión social es necesario desbloquear la tramitación, actualmente en el consejo consultivo, del proyecto de Decreto que aprueba el Reglamento del Salario Social Básico y continuar con el desarrollo el Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-2011 para facilitar la coordinación de recursos e instrumentos de distintos servicios públicos autonómicos y locales.

Mientras tanto, la diputada del PP, Inmaculada González, cargó contra el PSOE, formación política a la que acusó de "no creer nunca" en el Salario Social Básico. Lamentó la situación en la que se encuentran los solicitantes de la citada prestación. "Se está incumpliendo la ley", dijo, e instó a Noemí Martín a que diga en voz alta sus reivindicaciones en el seno del Consejo de Gobierno para conseguir esos refuerzos en la sección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento