AMP-Manera dice que la fusión permitirá a Sa Nostra tener una mayor accesibilidad al crédito en el mercado internacional

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, subrayó hoy que la fusión 'fría' de Sa Nostra con CajaMurcia, Caixa Penedés y CajaGranada en un Sistema Institucional de Protección (SIP) permitirá a la entidad balear tener una "mayor accesibilidad" al crédito en el mercado financiero internacional en un momento "muy delicado de una cierta sequía del crédito".

En declaraciones en el Consolat de Mar, Manera destacó que la propuesta de fusión de las citadas entidades financieras se ha hecho de una manera "muy profesional y muy poco politizada, en contraste con otras Comunidades Autónomas", debido a que, a su juicio, "se ha priorizado la solvencia de nuestros socios".

Así, recalcó que las cajas con las que se fusiona Sa Nostra son entidades de "toda solvencia y con unos activos muy potentes", que alcanzarán una cifra total de 73.055 millones de euros, mientras que, al mismo tiempo, dijo que será "relevante" la presencia del grupo en la zona Mediterránea, así como en Canarias, Comunidad en la que, según recordó, Sa Nostra es la única entidad de las cuatro que cuenta con varias oficinas.

Tras indicar que se está barajando que el nuevo grupo financiero solicite al FROP una cantidad que oscilará entre los 800 y los 1.000 millones de euros, Manera apuntó que el hecho de que la participación de Sa Nostra se limite al 14,5 por ciento, "no es relevante", ya que las cuatro cajas de ahorros estarán "en igualdad de condiciones en el Consejo de Administración, por lo que su peso será exactamente igual al de sus socios".

Por otra parte, consideró "muy positivo" que Sa Nostra entre a formar parte de un grupo, compuesto por entidades con una "enorme solvencia y con las cuentas saneadas". Asimismo, aseveró que, pese a la fusión, "no habrá cambios" respecto a la Obra Social que se mantendrá "intacta", mientras que también mantendrá todas sus oficinas, "lo que no significa que no se puedan hacer reestructuraciones".

"Lo importante es que la marca y la imagen de Sa Nostra continúa exactamente igual con sus operaciones en Baleares", aseveró Manera, quien remarcó que tampoco se "diluye" la capacidad de tirar adelante proyectos financieros, debido a que la unión de las cuatro cajas "unificará esfuerzos para hacer frente a las necesidades financieras en el mercado internacional".

En esta línea, Manera insistió en que es "evidente" que procesos de unión de SIP ayudarán a que estas entidades tengan una "mayor accesibilidad a un crédito, que es restringido en estos momentos, y les permitirá tirar adelante sus proyectos", por lo que recalcó la "importancia" de que Sa Nostra tendrá "una accesibilidad a un circuito financiero que ahora no tenía".

Finalmente, expresó su "satisfacción" por el hecho de que Sa Nostra entre a formar parte de un grupo compuesto por cajas de ahorros que tienen una situación "muy potente a nivel financiero", algo que, en su opinión, "beneficia" a la entidad balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento