Los lácteos favorecen la hidratación "más que otro tipo de bebidas" después de hacer deporte, según FeNIL

El director de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), Luis Calabozo, aseguró hoy que los lácteos favorecen la hidratación "más que otro tipo de bebidas" después de hacer ejercicio físico.
Los lácteos favorecen la hidratación "más que otro tipo de bebidas" después de hacer deporte, según FeNIL
Los lácteos favorecen la hidratación "más que otro tipo de bebidas" después de hacer deporte, según FeNIL
Los lácteos favorecen la hidratación "más que otro tipo de bebidas" después de hacer deporte, según FeNIL

Así, lo indicó Calabozo quien se refirió a los últimos estudios que han llevado a cabo en relación con la práctica deportiva. El director de FeNIL está presente en el 59 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se está celebrando en Maspalomas (Gran Canaria) hasta el 5 de junio y donde también están dando a conocer a los pediatras los aportes de los alimentos lácteos entre los niños y jóvenes.

Añadió, en declaraciones a Europa Press, que también se ha comprobado que los lácteos refuerzan la creación de masa muscular "a la vez que contribuye a disminuir" las pequeñas roturas fibrilares que se producen con ejercicio físico, así como contribuyen a la "disminución de grasa", entre otras cuestiones.

Por otro lado, FeNIL también se ha dado cita en el Congreso de la AEP, ya que desde 2007 está inmerso en la campaña del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de productos lácteos que tiene como objetivo específico volver a poner de moda el consumo de leche y productos lácteos, después de que notaran una tendencia del consumo "algo decreciente, sobre todo, de leche líquida".

Calabozo explicó que tras observar cuáles eran las causas y analizarlas, se comprobó que a través de medicinas alternativas e Internet se estaban creando "falsos mitos que había que desterrar con evidencia científica", de ahí que se decidió dar a conocer a los prescriptores la importancia de los lácteos.

Asimismo, indicó que para dar a conocer la importancia de los lácteos se ha elaborado una guía en pediatría, además de en cardiología, así como otros materiales. Además, el pasado año pasado se presentó el libro blanco de los lácteos que estaba también dirigido a los profesionales sanitarios para que "conozcan las propiedades nutricionales de los lácteos, la variedad de lácteos que hay, la historia, su proceso, su forma de conservación" para que ellos puedan conocer y "a partir de ahí recomendar" el consumo de leches y productos lácteos.

El Plan llega este año a su fin y aunque para ver el resultado del mismo se "tarda tiempo", lo que sí se ha previsto es la elaboración de un plan de evaluación a finales de verano. De todos modos, afirmó que se "ha frenado la tendencia decreciente" de leche líquida y están "repuntando de forma importante" el consumo del resto de productos lácteos, lo que podría ser por "diferentes factores".

Asimismo, resaltó la importancia de España en cuanto al consumo de leche per capita, siendo el país "más importante de Europa". Añadió que la "realidad" demuestra que se puede llegar a "riesgos muy importantes" si se abandona el consumo de leche, de lácteos.

Canarias supera la media en consumo de lácteos

Respecto al consumo, Canarias supera la media nacional en el consumo de productos como quesos, ya que es de 9,78 kilos por habitante y año, mientras que en el conjunto de España se sitúa en 6,7 kilos.

Asimismo, los canarios superan la media en leche fermentado, yogures, ya que consumen 10,7 kilos contra 9,5 kilos de media nacional; y en lo que "prácticamente duplican" el consumo per capita es en mantequilla con 430 gramos contra 240 gramos en el conjunto de España y en postres lácteos con 4,6 kilos a diferencia de los 2,7 kilos de media nacional.

Sin embargo, en consumo de leche líquida Canarias "está por debajo" de la media nacional, ya que el canario bebe 70,45 litros por año frente a los 77,34 de la media del total del país. "Es una zona —Canarias— muy europea en cuanto al consumo de lácteos", apuntó.

En relación al rango de edad en el que más se consume lácteos, Calabozo indicó que es principalmente en los primeros años de vida del niño y en la preadolescencia cuando más se toman y, "a partir de ese momento, se nota una caída importante" del consumo, que vuelve a retomarse a partir de los 40, 50, 60 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento