Consell aprueba por unanimidad bajar el sueldo un 9% a la presidenta y un 7% a los consellers ejecutivos

Armengol anuncia que convocará una reunión entre los diferentes grupos para abordar el tema de la Ràdio i Televisió de Mallorca

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy por unanimidad la reducción de las retribuciones mensuales e indemnizaciones de los miembros de la institución, organismos autónomos y personal eventual, entre las que se encuentra, entre otras, una bajada del 9 por ciento en el sueldo de la presidenta Francina Armengol.

Además, la retribución de los vicepresidentes y de los portavoces descenderá un 8 por ciento, un 7% el de los consellers ejecutivos, secretarios técnicos y consellers electos con dedicación exclusiva, un 6% los de los consellers con dedicación parcial y un 15% en el caso de las indemnizaciones por asistencia.

No obstante, durante su intervención, la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, hizo hincapié en los esfuerzos que ya ha practicado la institución en este sentido, cuando el Gobierno central no lo hizo "hasta que Bruselas le estiró las orejas". Así, entendió que los costes de las medidas contra el déficit no tendrían que ser iguales para todos y remarcó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tendría que "recapacitar" y cambiar algunas de éstas.

Esta decisión, que fue adoptada atendiendo al acuerdo adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias, se hará efectiva a partir del próximo 1 de junio. Además, incluye una reducción del 8 por ciento al director gerente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y un 7% a los coordinadores de área, mismo porcentaje en el que se verá reducida la retribución mensual del presidente del Instituto de Deporte Hípico.

Sobre el descenso en las nóminas al personal político y al eventual, el socialista Cosme Bonet entendió que era una "obligación por solidaridad", a pesar de que ya se hubiesen congelado los sueldos.

Personal eventual y organismos autónomos

En cuanto al salario del personal eventual del Consell y de sus organismos autónomos, se aprobó una disminución del 6 por ciento en el cargo de periodista y de jefes de programa de Presidencia, de Cultura y de Deportes; del 7% al asesor de Presidencia, de Cooperación Local, y de Promoción Sociocultural; del 5% al administrativo de servicios de la Presidencia y al secretario segundo de grupos políticos.

Las retribuciones mensuales correspondientes al personal eventual del IMAS sufrirán una disminución del 8% en el caso del coordinador de Programas; del 7% en el de periodista; y del 6% en el del coordinador general, y del asesor.

En otro orden de cosas y en referencia a la Ràdio i Televisió de Mallorca, la presidenta del Consell informó que convocará una reunión "muy urgente" entre todos los grupos para hablar sobre la gestión de la cadena, al entender que no es "beneficioso" que se trate este asunto durante cada pleno de la institución. Precisamente, el portavoz adjunto del PP, Fernando Rubio, expresó hoy sus "dudas" ante el hecho de que las convocatorias "no se hagan de acuerdo a la ley".

Además, en el pleno también se aprobó por unanimidad una moción del PP referida ayudas económicas individuales con discapacidades y personas mayores, de manera que éstas se tendrán que otorgar de la misma manera que se hizo el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento