La Red Española de Atención Primaria comienza mañana en Gijón las jornadas 'Polimedicación: solución o problema'

Espera potenciar la colaboración entre profesionales sanitarios para mejorar los resultados de tratamiento minimizando los riesgos

La Red Española de Atención Primaria (REAP) ha organizado las jornadas que, bajo el tema: "Polimedicación: solución o problema" se celebrarán los próximos días 4 y 5 de junio en el Hotel Tryp de Gijón y en el que darán cita unos 200 profesionales.

Los pacientes polimedicados son aquellos que consumen cinco fármacos simultáneamente durante al menos seis meses. Por ello, según explicó una de las organizadoras de las jornadas, la farmacéutica Teresa Eyaralar, es importante foros como este para potenciar la colaboración entre profesionales sanitarios y "mejorar los resultados de tratamiento minimizando los riesgos".

Según indicó en declaraciones a Europa Press, en el caso de pacientes jóvenes la polimedicación suele estar vinculada a enfermedades como la fibromialgia; mientras que entre los mayores se trata de un cúmulo de patologías asociadas a la edad como el colesterol, problemas cardiovasculares, parkinson o diabetes.

Así, se estima que un 25% de los pacientes que acuden a Atención Primaria en Asturias son polimedicados, un porcentaje "elevado", dijo. De hecho, entre el 5 y el 17 por ciento de los ingresos hospitalarios de personas mayores está relacionado con un efecto adverso por desajustes en la medicación.

Las jornadas

Los organizadores de estas jornadas son médicos, farmacéuticas y enfermeras. La inauguración se realizará a las 16.00 horas con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández-Felgueroso; el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, y el presidente de la Red, Luis Miguel Martínez.

A las 16.30 será el turno de Sergio Gallego, coordinador de responsabilidad patrimonial de la Consejería de Salud del Principado de Asturias. La conferencia inaugural planteará cómo los medios de comunicación influyen en nuestra salud y también en las prescripciones y demandas de los pacientes.

Igualmente, a las 18.00 horas se realizará una mesa redonda bajo el título 'Medicamentos. Entre la necesidad y el negocio. El mercado de los medicamentos'. En ella se tratará sobre la necesidad de los medicamentos, la seguridad, y el comercio.

Ya el sábado, las sesiones comenzarán a las 09.00 horas con la mesa redonda 'Competencias profesionales en polimedicados', seguida de otra mesa a las 11.30 horas bajo el título 'Polimedicación: soluciones para el día a día'.

La clausura está prevista para las 14.00 horas con la presencia de José Villazón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos; Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos; Emilio Losa, presidente del Colegio Oficial de Enfermería; y Borja García de Vicuña, vicepresidente de la REAP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento