Más de 80 escolares demandan a los políticos gallegos "diálogo, bondad y paz" en un pleno infantil en el Parlamento

Los niños se convierten en diputados por un día para explicar que "no les gustan las guerras" y abogar por un mundo "más justo"
Una estudiante interviene en el pleno infantil del Parlamento
Una estudiante interviene en el pleno infantil del Parlamento
PARLAMENTO
Una estudiante interviene en el pleno infantil del Parlamento

Más de 80 niños, de entre 6 y 12 años, celebraron hoy un pleno en el Parlamento de Galicia promovido por Aldeas Infantiles, en el que llamaron a los políticos gallegos a luchar y apostar por "el diálogo, la bondad y la paz".

En el marco de la XII edición del programa educativo 'Los Valores desde aldeas infantil', en el que participaron más de 13.000 estudiantes gallegos, escolares de los colegios Virxe do Rocío (Vigo), Maestre Vide (Ourense), Galén (Lugo) y Pío XII (Santiago) se convirtieron en diputados por un día con el fin de invitar a la reflexión, en el hemiciclo gallego, sobre la búsqueda del diálogo para la resolución de conflictos.

En este sentido, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, comenzó su intervención diciendo que en el año y medio desde que llegó a su puesto "no hubo un pleno tan sonriente y con tantos nexos de unión". Prueba de ello fue el propio Vázquez, quien durante los 50 minutos que duró la sesión mantuvo una sonrisa permanente.

De esta manera, hizo mención a la paz como "valor supremo" y abogó por la búsqueda de un sistema educativo "cada vez más justo y solidario". Para ello, llamó la atención sobre el papel que jugarán los niños como "talismán que guarda los diseños del futuro".

La apertura de la sesión corrió a cargo de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, quien aseguró a los escolares que, "cuanta mejor sea su formación, mayores serán las garantías de inserción laboral y también de desarrollo integral como personas", aunque —bromeó— "pueda parecer un rollo" lo que digan los mayores.

"Tened la seguridad de que pocas actitudes pueden agradar más a otra persona que la atención que le podamos prestar cuando nos intenta trasladar sus opiniones", remarcó la jefa del Legislativo.

Las guerras "no gustan"

"No nos gusta la guerra", sobre esta sencilla frase pronunciada por Leire Carbajo, representante del colegio Galén, giraron las cuatro intervenciones realizadas por Diana Belén López, Álvaro Sarmiento y Juan Pazos, quienes hablaron en representación de sus compañeros de pupitre.

Mientras Diana incidió en la importancia de la paz, Álvaro hizo un llamamiento a "los valores del diálogo" para llegar a acuerdos, y a ponerse en la situación del otro; a la vez que Juan resaltó que "la bondad se aprende sin necesidad de palabras".

En un acto en el que también intervino la presidenta de Aldeas Infantiles SOS de Galicia, Rosa Freire, los niños, que hoy ocuparon escaños del Gobierno y de los diputados, votaron en urna para elegir entre doce propuestas como ejemplo cívico a seguir. "Procurar que el mundo en el que vivimos sea más justo y solidario" fue la resolución que consiguió la mayoría de los votos en el hemiciclo.

Tras finalizar el acto, Pilar Rojo invitó a todos los asistentes a participar de un cátering preparado para los diputados accidentales, que lo festejaron con sonoros aplausos desde toda la cámara.

El futuro de galicia

Con gran entusiasmo, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Román Rodríguez, destacó que "da gusto mirar a la cámara y ver tantos chavales sonrientes". Así, explicó que los adultos allí presentes tendrán más de setenta años cuando los niños tengan "20 o 30", una afirmación que provocó la sonrisa de la presidenta del Parlamento gallego y de su vicepresidente, Manuel Baltar Blanco. "Dependemos de vosotros", les dejó claro Rodríguez.

"A mí también me hace falta el banquito como a vosotros", explicó la portavoz de Cooperación de los socialistas, Carmen Cajide, en referencia al pequeño soporte que emplearon los niños para poder llegar al micrófono durante su declaración. En su discurso, recordó el caso del "rebelde desconocido" que en 1989 fue inmortalizado en la plaza de Tiananmen al ponerse delante de varios tanques en una protesta, y lo puso como ejemplo de conducta.

En este sentido, Cajide abogó por la necesidad de "emplear la palabra" aunque según dijo, "por desgracia" en la sociedad a veces triunfa "el dinero, los coches grandes, las mansiones y el individualismo".

Asimismo, la portavoz de Educación del Bloque Nacionalista Galego, Carme Adán, hizo referencia al "agradable" pleno protagonizado por los niños y emplazó a los escolares a "mantenerse en pie de paz", así como a conseguir "bajar el gasto armamentístico" en el futuro. Deseos todos ellos, que como destacó el diputado popular Román Rodríguez, "no deben caer en saco roto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento