La FEULL sella un acuerdo para implantar sistemas de calidad e I+D+i en el tejido socioeconómico de Canarias

El director-gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), Sergio Alonso, y el director de la delegación en Canarias de la Asociación Española de Normalización y Certificación, José Luis Mataix, suscribieron recientemente un convenio marco que tiene por objeto establecer un horizonte de colaboración conjunta en aspectos de formación y certificación en sistemas de gestión de calidad y de I+D+i, con el fin de impulsar la innovación organizacional y el fomento de la I+D en Canarias.

La FEULL cuenta con experiencia al respecto, pues ha colaborado con once empresas del archipiélago para implantar y certificar sistemas de gestión de I+D+i, calidad y medio ambiente dentro del programa Innoempresa'09, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Igualmente, en 2008 la Fundación colaboró con ocho empresas en la implantación de sistemas de gestión de I+D+i a través de Aenor para obtener su correspondiente certificado, con fondos del actual Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sergio Alonso señaló que la intención es "crear oportunidades para que alumnos que han alcanzado el nivel teórico de auditor del programa de Formación de Gestores de la innovación de la Agencia Canaria de Investigación, innovación y Sociedad de la Información puedan alcanzar su certificación personal, cumpliendo así el resto de requisitos". "Lo primordial para la FEULL es el fomento y la certificación de proyectos de I+D+i y de sistemas de gestión de dichos proyectos, puesto que se cierra el ciclo de la innovación, abriendo la posibilidades de beneficiarse fiscalmente de la inversión realizada", añadió.

El programa de Bonos tecnológicos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) —cuya Oficina Técnica coordina la FEULL en la provincia de Santa Cruz de Tenerife— financia también, entre otras líneas, la implantación de proyectos basados en innovación a pymes y profesionales autónomos. En concreto, la instauración de este tipo de sistemas basados en normas de referencia nacionales e internacionales que garanticen una mejora continua en la gestión de la I+D+i (normas UNE 166.000) son proyectos financiables hasta en un 60 por ciento a través de este programa.

El departamento de Promoción y Gestión de la Innovación de la FEULL está certificado bajo la norma internacional de Sistemas de Gestión de Calidad, UNE-

En iso 9001:2008, así como en la UNE 166.006:2006 EX de Sistemas de Gestión de Vigilancia Tecnológica. Asimismo, se prevé llevar esta filosofía basada en la gestión por procesos al resto de departamentos de la Fundación Empresa Universidad, con la consecuente mejora de servicios prestados a los usuarios y el mejor aprovechamiento de los recursos de los que dispone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento