Alrededor de 400 personas asisten en Bilbao al primer Financial Congress 2.0 que se celebra en España

Alrededor de 400 personas asistieron hoy en Bilbao a la jornada inicial del I Financial Congress Digital Meeting 2.0 que se celebra en España y cuyos contenidos están dirigidos al mundo de las empresas (Corporate Day).

Los organizadores destacaron que los registros 'on line' apuntan también a una afluencia "masiva", con más de 500 personas conectadas (sobre todo de España y Latinoamérica) y que han seguido en algún momento las 14 intervenciones y ponencias especializadas en el ámbito financiero presentadas en la jornada.

El objetivo del evento, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana, cuenta con la colaboración de más de 30 empresas e instituciones vinculadas a las finanzas, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. El objetivo de este Congreso es difundir conocimiento financiero, así como acercar a instituciones, empresas y particulares", según destacó en el saludo inicial el fundador y director del evento, Aitor del Valle.

El primer congreso 2.0 celebrado hasta la fecha en España (en modo presencial y a través de Internet) finalizará mañana en una nueva doble jornada, esta vez, dirigida al mundo de los inversores (Investors Day).

La particularidad de este innovador evento es que tanto los asistentes presenciales, como aquellos que participaron en modo 'on line' tuvieron la oportunidad de preguntar a los diferentes ponentes de la jornada sobre diferentes cuestiones de actualidad.

De hecho, la organización recibió más de medio centenar de preguntas en este foro, recibidas en su mayor parte a través de las redes sociales Facebook (facebook.com/financialcongress) y Twitter (@financongress).

"Se inaugura de esta manera la era de los Digital Meeting, cuyo objetivo es facilitar la divulgación de conocimiento y la bidireccionalidad entre ponentes y asistentes. Se trata, en definitiva de una nueva forma más abierta de comunicación gracias a la utilización de las nuevas tecnologías", explicó Aitor del Valle.

Este experto financiero estuvo acompañado por Eneko Knörr, consejero delegado del laboratorio bilbaíno de nuevas tecnologías Ideateca, y que participó junto con Aitor del Valle en la organización y desarrollo del evento financiero.PONENCIAS

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, estuvo presente en el acto de inauguración y destacó el "carácter pionero" del evento y señaló que concide con la aspiración de Bilbao a ser "una ciudad del conocimiento".

El Congreso contó, en su primera jornada, con el conocido gestor vasco Koldo Saratxaga. El que fuera coordinador general del constructor de autobuses Irizar abogó por un nuevo estilo de relaciones en las empresas y destacó que "está pendiente un cambio de las organizaciones". Resaltó en este sentido que "todos los proyectos empresariales deben estar basados en las personas".

En su intervención, Saratxaga enumeró varios aspectos que han potenciado la crisis actual. "Se trata -explicó- de una crisis de valores porque gran parte de la sociedad está injustamente tratada, pero también tiene su origen en la utilización masiva de energía y materias primas, en un tema de educación, sin olvidarnos también de las implicaciones financieras y económicas".

Entre las soluciones aportadas por este 'gurú' vasco de las finanzas, hizo hincapié en que hay que lograr "organizaciones creativas con personas emprendedoras". A su juicio, este tipo de organizaciones "son las que potencian el trabajo en equipo, las que potencian la incertidumbre, y no el miedo, como motor de la creatividad". Añadió que son las que en definitiva "eliminan las jerarquías y desarrollan proyectos basados en las personas".

Koldo Saratxaga hizo en su intervención un elogio de la ética como cultura "que lo impregne todo", indicó. A su juicio, "sólo abandonando las estructuras reconocidas, los modelos imperantes, es posible una autoorganización creativa".

Por su parte, la directora del Club Financiero Bilbao, Ana Armesto, hizo un recorrido de la evolución de la crisis y se refirió a las perspectivas económicas a medio plazo destacando que "se ha perdido la confianza" en los mercados.

Armesto afirmó que hacer una previsión sobre hacia dónde va la economía es una "osadía", pero indicó que no se debe desaprovechar el conocimiento adquirido en los últimos meses "para evitar que se reproduzcan este tipo de crisis en el futuro".

A su juicio, el modelo productivo está cambiando. "No se trata ya de abaratar costes, sino de lograr productos que generen un valor añadido para los clientes", añadió. Armesto apostó por una utilización plena de las "ya no tan nuevas tecnologías de la información".

Otros participantes en la jornada fueron Esteban Heredia, director del área de consultoría y servicios financieros de Elkargi, Dionisio Txaparro, director comercial de Oinarri, Raúl Onaindia, director de Beaz, Javier Aranzabe, de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, o Imanol Gallastegui, socio director de Jáuregui & Gallastegui.

La jornada de mañana (www.financialcongress.com/page/investors) está destinada a asuntos de interés para los inversores. Se expondrán temas como los retos de los economistas para liderar la recuperación, el mercado alternativo bursátil (MAB), los Exchange Trade Funds (ETFs), el mercado de divisas Forex, la inversión a largo plazo para nuevos promotores, el asesoramiento financiero, el factor de Riesgo País, o las utilidades de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento