De la Serna aboga por crear en Cantabria un órgano Estado-Autonomía-Ayuntamientos contra el cambio climático

Defiende que los gobiernos central y regional aumenten la aportación a los municipios y su peso político en materia medioambiental

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, abogó hoy por establecer en Cantabria un órgano de participación conjunta, con presencia de las administraciones estatal, autonómica y local, para la lucha contra el cambio climático.

De la Serna participó en las jornadas sobre cambio climático celebradas en Vitoria, donde analizó el papel de la administración local en la lucha contra el cambio climático.

Durante su intervención, el alcalde apeló a la corresponsabilidad de la administración estatal y autonómica para que, en coordinación con los ayuntamientos, pongan en marcha acciones de lucha contra el cambio climático, algo que propuso que se lleve a cabo ya en Cantabria, con la creación de un órgano de participación conjunta en el que estén presentes las tres administraciones (estatal, regional y local).

"Es cierto que las entidades locales son responsables de la mayor parte de las emisiones a la atmósfera pero también las que más han contribuido a la lucha contra el cambio climático con un esfuerzo inversor importantísimo, a pesar de los escasos recursos económicos de los que disponen", remarcó.

Para De la Serna, la corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático debe plasmarse a través de una doble vertiente, por una parte, mediante la aportación de financiación de los gobiernos central y regional a los ayuntamientos para el desarrollo de políticas medioambientales y, por otro lado, incrementando el peso político de los municipios en este ámbito.

En este sentido, el alcalde indicó que, por ejemplo, mientras que los ayuntamientos tienen responsabilidad a la hora de controlar y tratar de reducir el consumo de energía, no tienen apenas competencias ni capacidad para decidir el destino de los recursos económicos que las administraciones aportan para este fin.

"Ninguna administración puede afrontar por sí sola los retos del cambio climático", remarcó De la Serna, quien apuntó que, por este motivo, se hace necesario reforzar los lazos de cooperación entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a la hora de abordar estas políticas.

También se refirió a la conveniencia de establecer un segundo nivel de colaboración que implique a las propias entidades locales entre sí, utilizando para ello un órgano como la Red de Ciudades por el Clima; y un tercer nivel al que se incorporaría la iniciativa privado, dado que el cambio climático afectará también a los sistemas económicos y productivos y a propiedades privadas.

Debate político y mediático con el cambio climático

El alcalde de Santander y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP consideró necesario que se refuerce el debate político y mediático en torno al cambio climático ya que, a su juicio, en España ha disminuido considerablemente y no es habitual la presencia del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en los medios de comunicación ni en el ámbito político se le da la trascendencia que debe, dijo.

Asimismo, afirmó que las acciones políticas en medio ambiente —y aún más en el caso del cambio climático— deben sustentarse en estudios rigurosos de la comunidad científica, algo que ya está haciendo Santander con su colaboración con la Universidad de Cantabria para el estudio de los efectos del cambio climático en las áreas costeras de la Unión Europea.

De la Serna defendió el papel de todos los sectores sociales y grupos ecologistas que basan su actividad en bases técnicas, frente a aquellos que lo hacen en criterios demagógicos.

En su opinión, algo esencial en la lucha contra el cambio climático es la sensibilización y la participación de los ciudadanos, que conozcan los efectos que pueden llegar a producirse y que las administraciones y los científicos sean capaces de ser didácticos y concienciar a la ciudadanía de que, en ocasiones, será necesario tomar una medida sobre algo que va a tener un efecto que aún no se percibe pero que va a llegar.

El alcalde dijo que los retos pasan por establecer nuevos planes y programas para luchar contra el cambio climático, como pueden ser los planes de movilidad sostenible como el que recientemente ha aprobado Santander; por hacer propuestas que favorezcan la resiliencia, es decir, adaptar la capacidad que tienen los territorios a lo que va a ser el futuro como consecuencia del cambio climático; y por poner en marcha mecanismos de adaptación a esos cambios, como el proyecto que se está desarrollando para estabilizar la arena de playas de Magdalena y Los Peligros o los estudios de mitigación de la energía en el entorno del Sardinero.

Reunión de la comisión de medio ambiente de la femp

Además de hablar sobre la administración local y el cambio climático, el alcalde de Santander preside esta tarde la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada también en Vitoria en el marco de estas jornadas.

La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP establecerá el programa para la V Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, que se celebrará en Santander los días 17 y 18 de junio.

Además, aprobará una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, y se informará sobre las adhesiones al Pacto de Alcaldes y de las actuaciones derivadas del convenio que mantiene la FEMP con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP se abordarán otros asuntos, como los acuerdos de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010 y el Manifiesto del Año Internacional de la Biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento