Feijóo ve "muy mala pinta" a la supuesta trama agraria y se reserva "todas las posibilidades" para actuar

Aboga por diferenciar entre los casos de corrupción "individual" y la "institucional", con un "amplio alcance"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la supuesta trama agraria que, según denunció el PP, estaría dirigida por el actual secretario de Organización del PSdeG y ex dirigente de Unións Agrarias (UU.AA.), Pablo García, y el ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela tiene "muy, muy mala pinta" y avanzó que su Gobierno se reserva "todas las posibilidades" de actuación.

Tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo proclamó que "con insultos y querellas no se clarifica nada", al tiempo que indicó que lo más recomendable cuando hay "dudas razonables" sobre algún supuesto caso de corrupción es "dar explicaciones".

El también líder del PPdeG lanzó este mensaje en la misma jornada en que el socialista Pablo García presentó la anunciada querella contra el número tres de su partido, Antonio Rodríguez Miranda, por un supuesto delito de calumnias para "defenderse" de la "cacería ideológica" que, a su juicio, los populares han puesto en marcha desde la Xunta.

"Los insultos y las querellas son lo contrario a las explicaciones", advirtió, convencido de que las del partido que lidera Manuel 'Pachi' Vázquez deberían ser "tranquilas y clarificadoras" puesto que el asunto tiene "muy mala pinta"."PRUDENCIA"

Preguntado por si la Xunta abrirá una investigación o adoptará algún otro tipo de actuaciones, apuntó que hay que "ir comprobando" cómo evoluciona el caso. Al respecto, reivindicó la "prudencia" de su Gobierno y señaló que el conselleiro de Presidencia y secretario general del PPdeG "lo manifestó ayer muy claramente".

"Hay que ir comprobando si las solicitudes las hizo una misma persona para lo que pedimos una prueba caligráfica y ahora hay que estar pendientes", explicó el presidente gallego, quien, preguntado posteriormente por si la Xunta también ha solicitado un informe pericial caligráfico como el que anunció ayer el PPdeG, dijo no saberlo.

"No lo sé, no llevo ese asunto al detalle", señaló Núñez Feijóo, si bien, posteriormente, fuentes del Ejecutivo autonómico aclararon que el presidente gallego se refería a la pericial caligráfica anunciada por el PPdeG.

En cualquier caso, Feijóo precisó que la Xunta se reserva "todas las posibilidades" de actuar y, sobre la denuncia del PSdeG de que la actual Xunta concedió subvenciones a doce de las organizaciones que, según el PPdeG, están implicadas en la trama, precisó que sólo se han tramitado y que se investigará su destino. "Si fue correcto, no pasará nada y si no, actuaremos", garantizó.

Corrupción "individual" e "institucional"

Por otra parte, sobre el panorama político en Galicia marcado por el cruce de acusaciones de corrupción que se entrecruzaron esta semana los principales partidos políticos en Galicia, Feijóo apeló a "diferenciar entre los casos de presunta corrupción "individual" —como el de Gondomar— y la "institucional".

"La individual tiene nombres y apellidos y, la institucional, un amplio alcance", incidió Núñez Feijóo, quien advirtió de que "conviene no mezclar" porque "es distinto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento