El Principado invertirá 278.496 euros para llevar la banda ancha a 518 hogares del concejo de Aller

El Gobierno del Principado de Asturias invertirá 278.496 euros para extender el acceso a la banda ancha dando cobertura a 518 hogares del concejo de Aller a través de los operadores Orange y Telefónica. Este servicio entrará en funcionamiento antes de que finalice el año.
Alberto Pérez Cueto, Ana Rosa Migoya y Gabriel Pérez Villalta, durante su visita
Alberto Pérez Cueto, Ana Rosa Migoya y Gabriel Pérez Villalta, durante su visita
EP/ PRINCIPADO DE ASTURIAS
Alberto Pérez Cueto, Ana Rosa Migoya y Gabriel Pérez Villalta, durante su visita

Según informó el Principado a través de un comunicado de prensa, Orange llevará la cobertura a cinco hogares del núcleo de Arnizo, en la parroquia de Nembra, a través de tecnología 3G, lo que permitirá navegar a velocidades de 7,2 Mbps, sin límite de descargas, con tarifas planas mensuales reducidas. La puesta en funcionamiento del servicio se llevará a cabo en Octubre de 2010.

Por su parte, Telefónica dará cobertura a los 513 hogares restantes a través de la tecnología del ADSL, permitiendo un ancho de banda de entre uno y seis Mb, sin límites de descarga, con paquetes 'Dúo' de tarifa plana que incluye, además, las llamadas telefónicas.

Estos datos fueron facilitados por la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que, junto al director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, y al alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, visitó hoy la carpa 'Asturias Universo Digital', instalada en el recientemente remodelado parque de La Brújula, en Moreda. Migoya cifró en 2.654.058 euros la inversión del Gobierno del Principado en el concejo en diferentes proyectos TIC.

De ese total, se han empleado 554.550 euros para llevar la señal de TDT al 39,9 por ciento de la población del municipio. Sin la intervención del Principado, 5.218 personas se habrían quedado sin recibir la nueva señal de televisión.

En el marco del proyecto Hogar TIC, se concedieron 401 subvenciones para la adquisición de ordenadores y conexión a Internet por un importe de 157.750 euros. En cuanto a Internet rural, se concedieron 11 subvenciones por un importe de 3.300 euros, lo que permitirá instalar Internet de banda ancha a través de satélite en aquellas zonas de Aller que de otro modo hubieran quedado aisladas.

La consejera presentó también los datos correspondientes a la extensión de la red de fibra óptica hasta el hogar. La red FTTH se ha desplegado ya en las localidades de Moreda, Villanueva, Caborana, Oyanco, Cabañaquinta y Felechosa. A finales de junio, entrará en funcionamiento en Corigos, dando así acceso a 6.362 viviendas del concejo.

Durante esta legislatura, la inversión en el concejo para la extensión de esta red es de 1.659.962 euros.

Administración electrónica

La consejera presentó también la actuación denominada 'Asturias Tramita' que ha llegado al municipio allerano para promover la administración electrónica, incentivando el acceso a los servicios electrónicos del Gobierno del Principado por parte de los ciudadanos.

Entre los servicios más demandados por vía electrónica está la cita previa en los centros de salud. Desde el inicio del año, entre enero y mayo, se realizaron 50.980 solicitudes (822 en Aller).

Asturias universo digital

La carpa 'Asturias Universo Digital' es un proyecto de Fundetec financiado por el Gobierno del Principado de Asturias.

Fundetec es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento