IULV-CA pide una mesa de diálogo para abordar la recuperación de las balsas de fosfoyesos

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, hizo hoy hincapié en la necesidad de la puesta en marcha de una mesa de diálogo y participación, en la que estén presentes todas las partes implicadas, administraciones, empresas y plataformas ciudadanas, entre otros, al objeto de "buscar la mejor solución" para la recuperación de las balsas de fosfoyesos.

En rueda de prensa, Valderas pidió, —tras la presentación del informe del Parlamento Europeo sobre la situación ambiental en Huelva—, la comparecencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, para que valore las recomendaciones del citado estudio e incidió en que "debería comparecer por su propia voluntad, pero si no lo hace lo solicitará IU".

Asimismo, destacó que "hay que restaurar" la mesa de participación, como ocurrió en los años 90, para "aunar esfuerzos" al objeto de recuperar la zona de las balsas, a lo que añadió que su formación aboga además por impulsar un plan de desarrollo sostenible que fomente "el empleo verde y que cuente con la financiación de la Unión Europea y el resto de administraciones".

No obstante, respecto a las palabras de Díaz Trillo, el cual lanzó este miércoles un mensaje de "tranquilidad" a la población después de que se conociera el informe del Parlamento Europeo, Valderas insistió en que "no se le puede pedir más paciencia y más tranquilidad a la sociedad onubense, la cual lleva 50 años perogrullada".

Asimismo, calificó a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), de ser "coristas" de los contaminadores durante todos estos años, ya que Fertiberia —empresa de fertilizantes del Polo Químico— "ha hecho lo que ha querido y el PSOE, la Administración, y UGT han mantenido una gran miopía" sobre ello.

Sin embargo, el líder de IULV-CA se mostró satisfecho con las conclusiones del informe, debido a que se ha demostrado "la capacidad" de la formación para luchar por la situación ambiental, mientras que "las administraciones han sido unas incompetentes y han estado vendidas a los intereses de las multinacionales".

Valoración de la plataforma mesa de la ría

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA y portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría, —una de las asociaciones peticionarias para que se estudiara la contaminación en la provincia— Pedro Jiménez, tuvo críticas para "dos protagonistas" de este debate, "una por presente y otro por ausente".

De este modo, respecto a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, tildó de "lamentable" que "criminalice" a los peticionarios, mientras que calificó al primer edil de "artista" ya que a su juicio, "sólo aparece en las fiestas, como un juglar, pero desaparece cuando hay que afrontar los problemas de Huelva".

En esta misma línea, destacó que es "inaudito" que a un problema que cubre 1.200 hectáreas de terreno del término municipal de Huelva "se le pretenda dar una única solución —en relación al plan piloto propuesto por la Junta— sin que el Ayuntamiento de Huelva haya podido opinar".

"Es increíble que los que han estado luchando por este problema no puedan participar y quien lo ha negado pretenda proponer unilateralmente la solución sin contar con la participación de nadie", concluyó Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento