El recorte de sueldos de funcionarios y el ajuste en las sociedades públicas se aprobará la semana próxima

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará la semana próxima el anunciado recorte de los salarios de los empleados públicos y el ajuste en las sociedades que pertenecen a la Corporación Emprearial Pública, que agrupa a las empresas de capital público autonómico.

Así se expresó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre el ajuste del gasto público en Aragón, en aplicación del Real Decreto del Gobierno central sobre el tema. Estaba previsto que compareciera el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, pero lo hizo Larraz en su lugar.

Alberto Larraz explicó que los recortes permitirán rebajar casi un punto porcentual en el gasto público de la Administración autónoma durante el presente año, 2010, y un dos por ciento el año próximo, 2011.

"La rebaja de los salarios de los empleados públicos afecta más a los salarios más altos, los que corresponden a los miembros del Gobierno regional, que ya llevan dos años con el sueldo congelado", continuó Larraz.

Larraz reconoció que "España tiene muchos problemas estructurales en su economía y Aragón también". El consejero señaló que "Europa se ha desacoplado del crecimiento general de la economía" mundial, ante lo cual la Unión Europea (UE) ha abierto expediente a 25 de los 27 países por exceso de déficit.

El diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, negó que los socialistas sean causantes de la crisis y que esta sólo se esté produciendo en España, a lo que añadió que "el principio de la debacle empezó en Estados Unidos por la política de los neocon", en alusión al proceso de desregulación de los mercados implantada hace décadas en Estados Unidos, antes que en Europa, y que es típica de los denominados 'neoconservadores'.

El portavoz del PAR, Javier Allué, achacó la crisis a los mercados financieros internacionales y dijo estar preocupado por el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) critique también la falta de medidas "estructurales".

"Los indicadores de Aragón son distintos, mejores", excepto en el paro y el endeudamiento, continuó Allué, quien expresó que el Gobierno de Aragón PSOE-PAR ya introdujo hace tiempo medidas de ahorro del gasto público.

Ajuste "improvisado"

"Esto es bastante más serio que dedicarse a filosofar", dijo Eloy Suárez, quien expresó que el Decreto de ajuste económico aprobado la semana pasada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, es insuficiente e "improvisado", a lo que añadió que Zapatero actuó en función de las órdenes que recibió, en alusión a la Unión Europea (UE) y del Fondo Montario Internacional (FMI).

Suárez preguntó expresamente si el Ejecutivo que preside Iglesias piensa subir los impuestos, entre los que citó los de sucesiones y actos jurídicos documentados.

A los populares les preocupa Aragón, continuó diciendo, al tiempo que expresó que "es incomprensible" incrementar los impuestos cuando a la vez se recorta el salario a los funcionarios y se congelan las pensiones, tras lo que preguntó "cuánto supone" el recorte de sueldos anunciado por el Gobierno de Aragón para los altos cargos y el personal de libre designación.

El portavoz del PP preguntó a Larraz si va a convocar una reunión de la Mesa de la Función Pública, el órgano de negociación de los sindicatos que representan a los funcionarios autonómicos con el Gobierno regional.

Suárez afirmó que "este país está intervenido" y recordó que hay 4,5 millones de parados "imputables" al Gobierno de Zapatero. Suárez recomendó ahorrar 50 millones de euros evitando encargar estudios e informes por parte del Ejecutivo autónomo.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, mostró su preocupación por el hecho de que "los sectores que no han provocado la crisis la vuelvan a sufrir doble o triplemente".

Ibeas se preguntó "por qué tenemos que asumir equitativamente el esfuerzo" de ahorro entre todas las Comunidades Autónomas si Aragón ya introdujo medidas de ahorro en años anteriores, cuando además "las inversiones —del Estado— jamás se han invertido entre las comunidades de forma equitativa o justa".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, exigió que la Iglesia Católica "pague su cuota solidaria" por la crisis y que "paguen los ricos" más impuestos, tras lo que criticó que los trabajadores se enfrenten ante un problema común, como es el recorte de salarios y derechos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento