Aralar hará "todo lo posible" por impedir la consolidación del pacto entre el PP y el PSE en Álava

La formación abertzale apuesta por la 'Batalla de Araba' para cortar el retorno del PP a la instituciones alavesas

El coordinador de Aralar en Álava, Alex Larragoiti, anunció hoy que su formación hará "todo lo posible" por impedir la consolidación del pacto entre el PP y el PSE en el territorio histórico alavés. "Esto es lo que podríamos denominar la 'Batalla de Araba', en esencia es cortar el paso a la vuelta del PP al poder institucional", añadió.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de Aralar, su coordinador alavés anunció dicha medida, para la que solicitó la colaboración de partidos nacionalistas y federalistas, dentro de los planteamientos ideológicos acordados en la Conferencia Política celebrada la pasada semana.

Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra la petición de restructurar las actuales circunscripciones electorales y los junteros que se otorgan a cada cuadrilla. "La actual normativa electoral sobrevalora el poder de Vitoria y es injusta para Ayala y Tierras Esparsas", señaló Larragoiti.

Asimismo, el coordinador de la formación abertzale destacó que Treviño debe "ser integrado por la vía de los hechos en el entramado político alavés" y solicitó la presencia de representantes del Condado en las Juntas Generales.

"política de izquierdas"

Larragoiti recordó que la salida de Aralar del Gobierno Foral se vio motivada por la política fiscal "regresiva" realizada por el PNV y por el acuerdo presupuestario alcanzado entre los 'jeltzales' y el PSE.

Para el coordinador de Aralar en Alava, dichas medidas fueron "neoliberales", y anunció que desde su partido se impulsará una "política fiscal progresiva". Además, indicó que intentarán restablecer el Impuesto de Patrimonio y ampliar el Impuesto de Sociedades.

A su vez, Larragoiti recordó que Álava cuenta con la Caja Vital, que presta autonomía financiera al territorio, y la Diputación Foral, que asume la autonomía fiscal, para "pelear" por su propio desarrollo económico.

De cara al futuro proceso electoral en 2011, Larragoiti descartó importar el modelo de Nafarroa Bai a Álava, y apostó por ser "una fuerza política autónoma". Asimismo, reiteró su apoyo a una estrategia de la izquierda abertzale ilegalizada "en favor de las vías exclusivamente políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento