El Gobierno concienciará a los fumadores para que respeten los lugares 'sin humo'

El martes, dos días antes de que el Congreso apruebe la ley antitabaco, el Ministerio de Sanidad presentó una campaña para sensibilizar a los fumadores sobre la necesidad de respetar los espacios sin humo. La ley prohibirá fumar en los centros de trabajo y en muchos lugares de ocio.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó la importancia de esta ley para la salud de la población, que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de enero, y recordó que el tabaco causa en España 50.000 muertes al año y más de 700 fallecimientos en fumadores pasivos.

La campaña de sensibilización a los fumadores lleva el lema En tú interior sabes que es bueno para ti, e incide en los beneficios del abandono del tabaco en fumadores activos y pasivos. Salgado hizo hincapié en los beneficios de respetar los espacios sin humo y dijo que el 70% de la población española es "fumadora pasiva involuntaria".

La campaña hace hincapié en el debate social que se ha suscitado y se centra sobre todo en los fumadores, con el objetivo de sensibilizarles sobre los beneficios que comporta el dejar de fumar.

La campaña no va contra nadie
Salgado insistió en que la campaña no va contra nadie y "menos en contra de los fumadores" y agregó que se trata de que el 31% de la población española que fuma (un 28,1% a diario y un 2,9% de forma ocasional) lo haga en lugares donde no perjudique a los demás.

En España se empieza a fumar a los 13

También destacó que en España se sitúa en los 13 años la edad media de inicio de consumo de tabaco, una de las más bajas de la Unión Europea, y que uno de los objetivos principales de la futura ley es prevenir el consumo entre los más jóvenes, con sanciones para quienes vendan tabaco a los menores.

La campaña, que comienza hoy y finaliza el próximo 27 de diciembre, incluye spots de radio, televisión y cine e imágenes gráficas para prensa escrita, vallas y marquesinas.

Después, y una vez que entre en vigor la ley el próximo 1 de enero la ley de prevención del tabaquismo, Sanidad tiene previsto instalar en edificios oficiales de la Administración central y de las CCAA lugares de información con el logotipo "espacios sin humo" y la distribución de folletos explicativos del contenido de la ley en todas las lenguas del Estado español.

Ayuda para dejar de fumar

Sanidad ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica (901-445-445), para informar a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con el tabaquismo, centros a los que se pueden dirigir en cada comunidad si desean ayuda para dejar de fumar y sobre el contenido y aplicación de la futura ley.

La próxima semana se distribuirán en diversos encartes de prensa más de cuatro millones de ejemplares de la guía editada por el Ministerio para ayudar a los fumadores que deseen abandonar el tabaco.

De la guía del Ministerio -disponible en esta página web (en pdf)- se han distribuido ya en una primera fase 94.000 ejemplares en CCAA, instituciones sanitarias y ciudadanos que la solicitaron.

ENLACES RELACIONADOS:

  • La hostelería sale a la calle para protestar
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento