Fernando Casado (IEF) pide reformas estructurales para que el país pueda ser competitivo

El director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, destacó hoy en Oviedo la necesidad de que se articulen reformas estructurales para que el país pueda ser competitivo. Se refirió así a la inminente reforma laboral, pero también a otro tipo de políticas, como una reforma energética o una reforma de las pensiones. "Para ello es necesario un pacto de estado entre los principales partidos", subrayó.

Casado hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de clausura del X aniversario de la Asociación Asturiana Empresa Familiar (Aefas). Entre las autoridades presentes de encontraban el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el presidente de FADE, Severino García Vigón, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias Cachero.

En su intervención, Fernando Casado dijo que la situación "ha tocado fondo" y que lo importante ahora es acometer el proceso de reestructuración. El decreto aprobado recientemente por el Gobierno para hacer frente al déficit no es suficiente para salir de la crisis, según su opinión. Así, apostó por otro tipo de reformas estructurales que también afecten a los poderes públicos. "Por ejemplo los gastos superpuestos entre administraciones", insistió. Habló de la importancia de que las empresas familiares sirvan, en el transcurso de este proceso, para formar un 'lobbie' de presión.

El X Aniversario de Aefas contó además con una conferencia que pronunció el director de ABC, Ángel Expósito, bajo el título 'La comunicación: más clave todavía en tiempos de crisis'. La presidenta de Aefas, María Luz Suárez y los ex presidentes de la asociación, Ignaciu Iglesias y José Cardín, ofrecieron su visión sobre el pasado, presente y futuro de la institución.

Aefas se constituyó en el año 2000 por un grupo de empresarios familiares asturianos. Su objetivo siempre ha sido apoyar y defender a las empresas familiares en el Principado. Integrada en la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y vinculada al IEF y a Family Business Network (FBN), Aefas promovió en 2003 la constitución de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo, impulsando la docencia e investigación en ese campo.

Según datos de Aefas, más del 90% de las empresas de la región son familiares y, en conjunto, aportan el 75% del PIB y generan el 80% del empleo privado en la comunidad. En la actualidad, hay casi 50 empresas asturianas asociadas que suponen más del 6,5% del PIB del Principado, con una facturación superior a 1.500 millones de euros y que dan empleo a más de 15.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento