Una obra vincula el Camino de Santiago con el vino gallego y destaca su "importantísimo" papel en la época medieval

El conselleiro de Cultura e Turismo dice que están "unidos de la mano" como "dos de los mejores representantes de Galicia en el mundo"

Una nueva publicación de la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago profundiza en la vinculación de las rutas jacobeas y la producción vitininícola de Galicia, retrocediendo hasta la época medieval para mostrar su "importantísimo" papel en el día a día de los gallegos.

Su autor, Francisco Singul, explicó que la obra representa una "narración" desde su implantación a partir de la romanización y la "importancia simbólica" en la cultura cristina del pan y el vino, elementos que suponían tanto "el sustento físico" como el "espiritual" en la sociedad gallega.

Asi, partió de los datos incluidos "muchos estudios parciales" sobre gastronomía y de carácter económico, centrados en la época medieval y sintetizados en esta obra en la que tuvieron "mucha importancia los relatos de los peregrinos".

El libro aborda los lazos entre la profesión con las diferentes ciudades de los Caminos de Santiago en Galicia, como Ourense y Ribeiro u otros mercados de importancia como Tui, Pontevedra y A Coruña.

De esta línea, Singul destacó el papel de Santiago de Compostela como "difusor de la riqueza económica" de Galicia y como "principal mercado de vino" en dicha época, para incidir en la importancia de la comunidad gallega como "exportadora" vitivinícola en la baja edad media y, concretamente, de las peregrinaciones marítimas vinculadas a la exportación de Ribeiro.

Por su parte, uno de los miembros de la directiva de la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago, Manolo Rodríguez, ve esta publicación "realmente necesaria y vital", ante la ausencia de una obra que reflejase "la relación íntima e intensa" del vino y la ruta jacobea.

"representantes de galicia en el mundo"

El acto de presentación contó con la presencia del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que incidió en el trabajo del autor, para "unir perfectamente" la historia de "dos elementos queridos" en la Comunidad Autónoma a través del mestizaje de "lo sagrado y lo profano". "Dos de los mejores representantes de Galicia en el mundo", aplaudió

Varela recordó, a su vez, la figura del literato Álvaro Cunqueiro, como "pregonero de la fiesta del Alvariño" y "uno de los grandes ilustres sabios" de la cultura gallega y de la "materia sacra" de su riqueza vitivinícola.

"Podemos presumir sin duda de tener algunos de los mejores vinos del mundo", señaló el titular de Cultura, para después recordar a los "cientos de miles de peregrinos" que este Año Santo "escriben nuevos capítulos de la gran historia del jubileo y de la gran historia del vino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento