El Consell aprueba desclasificar Es Guix al ser una decisión "indispensable" para proteger la Serra

El Consell de Mallorca aprobó hoy con los votos a favor de PSOE, UM y Bloc, la desclasificación de Es Guix, en Escorca, al entender que la protección resulta necesaria, más aún cuando se está promoviendo la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La protección supondrá la paralización de la urbanización proyectada en el municipio.

Durante el pleno de la Institución Insular, la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, consideró la protección de Es Guix una decisión "indispensable" para proteger la Serra. En este sentido, Unió Mallorquina justificó su voto favorable a la desclasificación por "coherencia" con la postura manifestada desde el principio. UM reveló ayer su apoyo a la protección de la zona al considerar que la sociedad mallorquina "no entendería" que se hiciese una urbanización al lado del Santuario de Lluc, aunque fuese unifamiliar, al ser un lugar emblemático.

Así, Dubón, en su defensa de la protección de esa zona de la Serra, opinó que la decisión "está plenamente justificada y no quiere ser una injerencia en el ámbito municipal", precisó. El PP, por su parte, contrario a la desclasificación, criticó que el Consell "sacrifique" todo el núcleo de Es Guix, y aseguró que esta protección "condenará" a la población que reside en el lugar, que "perderá sus derechos adquiridos".

Durante su intervención el PP solicitó al Consell que "reconsidere" su postura y apoye la moción en la que este partido descarta las construcciones plurifamiliares, defiende proteger el tramo con mayor valor paisajístico y la reducción considerable del desarrollo urbanístico. Además, propone rebajar el techo poblacional de 540 a 135 personas y proteger dos hectáreas, que cambiarían de urbanizables a Área de interés paisajístico boscoso (ARIP), donde no se podría construir. UM anunció ayer que votará en contra impidiendo que prospere la moción.

Por su parte, la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, destacó que la zona reúne todos los requisitos para ser protegida al contar con un "valor patrimonial único desde todos los puntos de vista". La desclasificación supondrá mantener la continuidad paisajística y evitar la desaparición de especies protegidas, señaló.

"aldea turística" y no el pueblo que ahora reclaman

Asimismo, criticó que el PP pretenda construir un "pueblo postizo" de Escorca y que lo promueva como una "aldea turística", y no como "el pueblo que ahora reclama". En este sentido, indicó que "no se cree nadie" que los residentes del municipio tengan tanta "necesidad de suelo urbano".

"El atractivo de Mallorca es el de su paisaje y el de la Serra es único, no es un belén con piezas intercambiables. Si queremos apostar por el futuro de Mallorca, hay que conservar su paisaje", reiteró.

El portavoz de los socialistas Miquel Ramon remarcó la "contradicción e injusticia" que cree que representan los argumentos utilizados por el PP entre la pasada y la presente legislatura y recordó que el ahora presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, puso en el Boletín Oficial de la comunidad que Escorca "era un municipio a proteger", por lo que se le destinó "el doble de dinero".

Bic de son real

Por otra parte, en el pleno de hoy se aprobó por unanimidad la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica de Son Real, situada en el término municipal de Santa Margalida, acuerdo que permitirá proteger los elementos patrimoniales y elementos arqueológicos, mientras que contribuirá a proteger y preservar el paisaje mediante el control de las actividades que se puedan desarrollar en el futuro.

Precisamente, por estas dos actuaciones, así como por la eliminación de las Áreas de Reconversión Territorial (ART) aprobada hoy, el GOB felicitó a la institución insular, pese a admitir que las circunstancias en las que se han producido estas aprobaciones son "peculiares desde el punto de vista político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento