Los mejores bocadillos de Ternasco de Aragón compiten desde hoy en la capital turolense

La capital turolense celebra desde hoy el VI Concurso de Bocadillos Ternasco de Aragón que se prolongará hasta el próximo 13 de junio y en el que participan 15 establecimientos turolenses, uno más que el año pasado. El concurso se celebrará también estos días en Huesca, y la semana del 17 al 27 de junio en Zaragoza.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, ha explicado que este concurso se celebra "para generar actividad económica, para que la gente salga a la calle, para que no nos olviden y sobre todo para que descubran otras formas de degustar el Ternasco de Aragón".

Brun también ha recordado por qué se eligió como formato para el concurso el de los bocadillos porque "creemos que si desde jóvenes empiezan a comer Ternasco, cuando sean mayores se acordarán" y según ha dicho, "la gente joven parece que prefiere salir a comerse un bocadillo, por eso también sacamos la pierna deshuesada de Ternasco para hacer filetes".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha insistido en la importancia que tiene la promoción de este producto, un apartado al que "quizá hace años no se le valoraba tanto, pero hay que ser conscientes de que si un producto no se promociona no es nada".

El presidente de los hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, ha destacado que los establecimientos turolenses "hemos ganado el concurso regional en dos ocasiones". Además, ha recordado que los hosteleros "están muy implicados y los bocadillos siempre quedan muy ricos".

Los establecimientos compiten en dos categorías: 'Premio Popular' y 'Premio Jurado Profesional'. En esta última categoría se tendrá en cuenta cuestiones como "el gusto, la presentación, la calidad, la originalidad y la atención al público", ha explicado Brun.

Para elegir el Premio Popular, los restaurantes dispondrán de una urna en la que los consumidores depositarán su valoración, entrando en el sorteo de varios iPod. Los ganadores se darán a conocer a principios de julio, en el transcurso de una gala.

El concurso está financiado entre otros por el Gobierno de Aragón y cuenta con la participación de las asociaciones de hostelería de Aragón y la colaboración de Caja Rural de Teruel, Diputación de Teruel y Multicaja.

Descenso del consumo

En cuanto a la situación del Ternasco de Aragón, Brun ha dicho que el año pasado hubo un descenso de consumo de ternasco en general de un 16 por ciento en todo el país, mientras que el en el caso de la IGP "sólo fue de un 5 por ciento". En lo que va de año, "llevamos las mismas ventas que el año pasado".

En Teruel existen actualmente 320 ganaderos, con unas 195.000 cabezas de ganado, lo que supone "más de un tercio" del total de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento