El Principado lleva concedidos menos de la mitad de avales al circulante de empresas que el año pasado

El Principado de Asturias concedió este año en su línea de avales al circulante de empresas un total de 45 avales por valor de 22 millones, con fecha de 31 de mayo de 2010, lo que significa una reducción muy importante respecto al mismo periodo del año anterior. Así, a 31 de mayo de 2009 los avales que se habían concedido eran 111 por valor de unos 38 millones.

El dato fue ofrecido hoy por el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, para argumentar que la crisis "ha tocado suelo". Se trata, según Areces, de un dato positivo, al igual que el reflejado ayer en los datos del paro, lo que significa que "se está entrando en la senda de la recuperación".

Areces se pronunció en estos términos en el transcurso del acto de clausura del X Aniversario de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas) celebrado en Las Caldas (Oviedo). El dirigente asturiano insistió en la idea de que esta crisis no es la peor que ha vivido el Principado, fundamentalmente porque el tejido productivo está mejor preparado y existe una mejor formación de los profesionales.

En su discurso, Areces apostó por un "modelo económico diferente" para sustentar la recuperación. Elogió a los empresarios y dijo que los valores de la empresa han de ser trasladados a la Administración Pública, fundamentalmente el relativo a la "eficiencia". Puso en valor así las medidas adoptadas para recortar el déficit, aunque reconoció que quizás desde las Administraciones públicas exista una "falta de comunicación" para transmitir a los ciudadanos que con estos "sacrificios" se va a conseguir un futuro mejor.

"La Administración no puede seguir gastando como si tuviese los mismos ingresos que años atrás", comentó, a la vez que defendió también la idea de atacar el déficit por la vía de los impuestos, subiendo los impuestos a las rentas altas, para que "no todo el mundo pague igual, sino proporcionalmente".

Viajes institucionales

Aprovechando la presencia de numerosos empresarios, el presidente del Principado defendió la necesidad de realizar viajes comerciales como el que próximamente se desarrollará en China e India. Así, tras explicar que las empresas asturianas están aumentando los márgenes de exportación, dijo que todos los viajes realizados hasta la fecha han tenido "resultados tangibles excelentes" para las empresas asturianas.

Argumentó que en el actual mundo globalizado, la Administración asturiana seguirá apostando por este tipo de misiones comerciales para ayudar a las empresas a abrirse camino en nuevos mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento